Visualidad, modernidad y prensa ilustrada en América Latina (1880-1950)

ste nuevo volumen constituye un importante aporte al estudio de la prensa ilustrada puesto que abarca diversas publicaciones latinoamericanas, presenta un diálogo entre perspectivas críticas diversas y brinda al lector interesado tanto casos de estudio como herramientas conceptuales y analíticas para vincular lo textual a lo visual en el contexto histórico y socio cultural de la naciente sociedad de masas.

Los estudios aquí reunidos discuten la relación entre visualidad, modernidad y prensa ilustrada serial tal como se desarrolló en varios países de América Latina. Se enfocan en temas que son parte clave de los discursos de la modernidad (la nación, las clases sociales, las «razas», el género), en prácticas que conformaron la nueva cultura del ocio (el deporte, el cine, el turismo), en géneros artísticos visuales y visotextuales (retrato, caricatura, historieta), en tecnologías gráficas (dibujo, grabado, fotografía), en diferentes tipos de publicaciones ilustradas (almanaques, periódicos, revistas populares, magazines, revistas de cine y de viajes). Traen consigo también una incursión en las historias regionales de la prensa ilustrada latinoamericana. Este volumen mapea muchas de las tecnologías, prácticas y temas que conformaron la estratificada cultura de finales de siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Sobre todo, no dan una idea de cómo la prensa ilustrada determinó no sólo ideas sino también formas de mirar y medió la modernidad para su público formando a la vez parte esencial de aquella.