Leonardo Padura y la poética de una nueva escritura política

La presente antología reúne un conjunto amplio de críticos que representan una diversidad de puntos de vista sobre la producción de Leonardo Padura, tanto en el tratamiento de los aspectos literarios como sociales y políticos. De esta manera, los ensayos que aquí se incluyen enfocan su narrativa atendiendo a diferentes ángulos: desde un análisis de su intento de desarrollar una poética de la desilusión hasta el diálogo que establece con la cultura cubana, su literatura y el arte latinoamericanos y europeos. En todos ellos, estética y política se imbrican de modos complejos, lo cual permite examinar la propuesta de una escritura que se posiciona políticamente y que a la vez se presenta como reflexión meta-estética sobre las (im)posibilidades de la representación. Los trabajos estudian la funcionalización que adquieren sus técnicas a la hora de construir una literatura destinada a la representación de la historia de Cuba y a la reescritura de sus voces calladas. Todos «navegan» entre esos polos –estético y político– ya sea inclinándose hacia uno u otro o tratando de mantener el equilibrio y la fusión entre ellos. La antología ha sido organizada en dos grupos según los enfoques dominantes en ellos: una primera sección –La política en tensión: estética y ética– reúne ensayos que dan cuenta, especialmente, de diversos mecanismos literarios en los textos de Padura; en la segunda –La literatura en tensión: política e historia– se encuentran estudios que se interesan por aspectos históricos y sociales más generales y abarcan de algún modo, el conjunto de tópicos tratados.