Hernández Camarero, Luis (Lima, Perú, 1941- Santos Lugares, 1977).

Existen dos archivos de los Cuadernos de Luis Hernández Camarero. El Luis Hernandez Poetry Notebooks Archive se encuentra en las Colecciones Especiales de la Allen Library de la Universidad de Washington, Seattle, y alberga las reproducciones impresas y digitales de más de 70 Cuadernos de poesía y otros materiales. La Casa de la Literatura Peruana, en Lima, cuenta con una copia digital de este archivo.

La Colección Luis Hernández fue creada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y puede consultarse en la biblioteca Luis Jaime Cisneros. En la página web de dicha colección hay algunos materiales sobre la vida y obra del autor.

En 1976 apareció la primera tesis sobre la obra de Luis Hernández, ésta fue escrita por Nicolás Yerovi y consistió en la recopilación y el comentario de 25 Cuadernos aproximadamente, dos años después, basado en este trabajo, Yerovi publicó Vox Horrísona (Lima, Omar Ames, 1978) la primera antología de Hernández; a ésta le siguieron las organizadas por Mirko Lauer (Lima, Hueso Húmero, 1981) y Ernesto Mora (Lima, Punto & Trama, 1983).

En 1995 Edgar O’Hara publicó Trazos de los dedos silenciosos, una antología comentada de la obra impresa y ológrafa de Hernández; O’Hara también editó los Cuadernos Una impecable soledad (Ediciones de los lunes, 1997) y La soñada coherencia (Mesa Redonda, 2007). Desde el año 2017 la editorial Peso Pluma, en Lima, se ha dedicado a publicar versiones facsimilares de algunos Cuadernos.  

Diana Rodríguez Vértiz