Hernández, Felisberto (Montevideo, Uruguay 1902-1964).

Los fondos documentales de Felisberto Hernández se encuentran, fundamentalmente, en tres archivos. En el Archivo literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay hay manuscritos, dactiloscritos, partituras, fotos, libros del autor y leídos por el autor, taquigrafías, recortes de prensa con críticas sobre el músico y el escritor, correspondencia, programas de conciertos. El inventario de la Colección FH se encuentra en línea.

En la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (SADIL) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación hay una “miscelánea” con manuscritos, dactiloscritos, primeras ediciones, correspondencia.

Los documentos preservados por Norah Giraldi Dei Cas (partituras, ediciones, correspondencia, manuscritos) se encuentran digitalizados y disponibles.

Hay también una Colección realizada por Frank Graziano en el proceso de sus estudios sobre Felisberto Hernández. Está compuesta de fotocopias de material proveniente de Norah Giraldi Dei Cas, American University (AU).

Las revistas de la Biblioteca Nacional de Uruguay han publicado diversos trabajos a partir del archivo. Dos números fueron dedicados a Felisberto: Revista de la Biblioteca Nacional 10/2015  y Lo que los archivos cuentan 4/2016.

En Lo que los archivos cuentan se publicaron los siguientes artículos: “Tras las cartas de Felisberto Hernández a Amalia Nieto”; “Felisberto Hernández: en torno al diario del sinvergüenza”; “’Tratado de embudología’: Apuntes para un estudio de la escritura en Felisberto Hernández” y “Anatomía del cuerpo narrativo: las Tierras de la memoria de Felisberto Hernández”.

En la Revista de la Biblioteca Nacional: “La invención de una fórmula : el yo novelesco de Felisberto Hernández”; “Felisberto Hernández y una media ilusión”; “Para leer a Felisberto : las dos etapas de su taquigrafía” y “Felisberto y Yamandú en gira: música y versos en el Uruguay de 1932”.

 Carina Blixen