Configuraciones de lo sagrado en la literatura contemporánea del Cono Sur

Dimensión de lo real que nos sobrecoge y fascina a la vez; emergencia de lo lumínico trascendente en la prosa de lo diario (Otto); potencia numinosa de lo arcaico; ruptura con el curso cotidiano de la vida y por lo mismo, encuentro con las raíces que religan (Eliade); energía útil, pero peligrosa, por ser difícil de manejar (Berger, Callois); reunión de lo bendito y de lo maldito; profunda necesidad de certidumbre; experiencia aurática que puede conducir hacia una cierta forma de resistencia de los sentidos o del pensamiento al remitir –como lo sostenía Benjamin– hacia la manifestación irrepetible de una lejanía… lo sagrado puede comportar una negatividad capaz de frenar la precipitación del tiempo.

Quince artículos agrupados en tres secciones conforman este volumen sobre las configuraciones de lo sagrado en la literatura de los últimos cincuenta años en el Cono Sur. Se analizan aquí textos de una veintena de escritores. Las secciones son: refugios, orígenes y lo maldito. Los trabajos reunidos en las primera sección son cinco y dan cuenta de las configuraciones de lo sagrado que nidan en cinco instancias de amparo: la inspiración, la espiritualidad ritual, la voz profética, la caminata y los detalles cotidianos. La segunda sección abarca seis artículos que abordan diferentes maneras en que lo sagrado se manifiesta en relación con alguna manera de revelar el origen: el existencial, el de la palabra. Estos trabajos se interesan por el estallido poético de la palabra, la ritualización de la memoria, lo sublime que se nos muestra, la falta que se nos revela, y también, por sus desacralizaciones. La tercera sección consta de cuatro artículos que analizan lo sagrado como experiencia del sentido en la cual el mal se revela como envés horroroso de lo cotidiano, intimidad maldita del ser, intensidad misteriosa de la vida. Los diversos enfoques teóricos empleados (filosófico, antropológico, literario, político) ponen en evidencia el interés de los quince investigadores aquí reunidos por retirar lo sagrado de las definiciones esencialistas y de los confines semánticos.

Los investigadores convocados, reconocidos por sus estudios sobre el tema y sobre los escritores que abordan, pertenecen a universidades y centros de investigaciones europeos (Bélgica, Francia, Holanda) y americanos (Argentina, Chile, Estados Unidos).