Morejón, Nancy (La Habana, Cuba 1944-).

Famosa artista e intelectual afrocubana, Nancy Morejón es una figura clave dentro de la Intelligentsia latinoamericana y caribeña. Graduada con honores en la Universidad de La Habana, es traductora al español de la obra de escritores tan notorios como Edouard Glissant, Jacques Roumain y Aimé Césaire. También es una distinguida ensayista y poeta. Algunas de sus publicaciones son Nación y mestizaje en Nicolás Guillén (1982), Mirar adentro (2002), Querencias (2014), y With Eyes and Soul: Images of Cuba (2004). Recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2001.

Aproximaciones críticas sobre la obra de Morejón pueden encontrarse en Abudu, Gabriel A. “Nancy Morejón’s ‘Mutismos’: The Philosophical and Ethical Foundation of Her Poetic Discourse.” Consultar asimismo, Palmer, Margarita Mateo. “Imagen visual, imagen literaria. Nancy Morejón: Paisajes célebres.”, Entre las numerosas referencias en línea sobre la autora, se puede destacar un artículo biográfico en la base de datos encyclopedia.com.

 Asimismo, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos registra una entrada bajo su nombre, consistente en una grabación de audio de Morejón leyendo parte de su obra en español, fechada el 2 de julio de 1979, en La Habana, Cuba. El archivo está depositado en el Archive of Hispanic Literature on tape.

Jerome Branche