Mistral, Gabriela (Vicuña, Chile 1889- Nueva York, Estados Unidos 1957).

El 11 de mayo 2007, en la Embajada de Chile en Washington D.C., se firma el acuerdo entre Doris Atkinson (sobrina de Doris Dana) y el Gobierno de Chile. Como resultado de esta gestión, se da a conocer que la nueva albacea de Gabriela Mistral, la Srta. Doris Atkinson entregará a la Dibam, todo el material documental de Mistral que se conserva en Estados Unidos. En lo que respecta al Archivo del Escritor, éste recibió todos los fondos de manuscritos, correspondencia, fotografías, grabaciones, y otros papeles de este importante legado. Con el material conformado por los escritos en prosa, conferencias y “recados” de Gabriela Mistral, así como manuscritos de poesía contenidos en cuadernos, archivadores y papeles diversos, algunos de ellos inéditos, documentos legales personales; documentación comercial; documentos clínicos (historial médico) y otros documentos menores, que constituyen el total del legado mistraliano.

La correspondencia, contiene conjuntos de cartas  de diversos autores, intelectuales, artistas, políticos y personas de los diversos países que visitó Gabriela, como también un conjunto de cartas editoriales, las que aportan información acerca de las actividades de publicaciones y de pagos de derechos de autor por parte de las casas editoriales a las cuales Gabriela Mistral ofreció sus obras literarias de poesía y prosa. Uno de los conjuntos con mayor número de piezas es la correspondencia con Doris Dana y con Palma Guillén.

A esta donación se sumó las 581 piezas existentes en el archivo desde el año 1970 y también las nuevas adquisiciones de Gabriela Mistral de 129 piezas a partir del año 2011. En estos momentos el Legado Mistral suma 18.497 piezas manuscritas con un total aproximado de 120.000 fojas. 100% catalogado y visualizado para los investigadores y públicos en general que quieran aumentar el conocimiento en la obra Mistral

Existe también una colección de referencias críticas con material impreso de artículos sobre Mistral y otras escritoras chilenas digitalizado por la Biblioteca Nacional.

Paralelamente fue procesado el material de audio comprendido en el legado de Gabriela Mistral, siendo el contenido de las cintas de carrete abierto y cable traspasado a formato digital en EE.UU., parte de este material se encuentra en el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile. La colección sonora incluye registros de lecturas poéticas, discursos, y numerosas conversaciones de la poeta con amistades y otros personajes en distintas etapas de su vida.

El remanente de la donación, constituido por objetos personales de la poetisa, así como todas las piezas de carácter museológicas como objetos personales, esculturas, pinturas, condecoraciones, adornos, colecciones de postales, discos y la biblioteca personal de la poetisa, fueron entregados al Museo “Gabriela Mistral” de Vicuña, de acuerdo a lo estipulado en una de las cláusulas de la donación al Estado de Chile, representado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Se sumó a la entrega de estos materiales, una segunda remesa de libros, que fueron propiedad de Gabriela, que se conservaban en la Biblioteca del Barnard College de la Universidad de Columbia, hecho que ocurrió en el mes de marzo de 2010.

Durante el año 2018 y 2019 el Archivo del Escritor catalogó y digitalizó el archivo fotográfico de Mistral el cual se puede acceder por este link y filtrar por fotografías este archivo se encontraba junto al legado de manuscritos con una cantidad de 2.000 imágenes que pueden visualizarse en Biblioteca Nacional Digital.   

Claudia Tapia Roi