Gorriti, Juana Manuela (Salta, Argentina 1818 – Buenos Aires, 1892).

Tanto una biografía escrita por Cristina Guiñazú, como el listado de los textos publicados por la escritora salteña y los trabajos académicos sobre su vida y obra, se pueden encontrar en la página de Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve (ELADD). De igual forma, diversas investigaciones académicas de libre acceso pueden consultarse en la Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos Perú XIX. Algunas ediciones príncipes pueden hallarse en el repositorio de Wikimedia Commons. Entre los trabajos que se pueden descargar destacan los siguientes: Sueños y realidades. Tomo I y II (1865), Vida militar y política del General don Dionisio de Puch (1869), Panoramas de la vida. Colección de novelas, fantasías, leyendas y descripciones americanas. Tomo I y II (1876), El mundo de los recuerdos (1886), Oasis en la vida (1888), Cocina ecléctica (1890).

Además de las mencionadas, en el portal de la Biblioteca de Cervantes Virtual se pueden consultar las obras El pozo de Yocci (1929) y La tierra natal (1889) en formato HTML. Del mismo modo, dos relatos de Gorriti (“Si haces mal, no esperes bien” y “El ángel caído”) pueden consultarse en Loyola University Maryland, edición a cargo de Thomas Ward.

Por último, la Editorial Universitaria de Buenos Aires ha reeditado varias obras literarias de Juana Manuela Gorriti con estudios preliminares a cargo de especialistas: Los seis tomos reeditados son los siguientes: Lo íntimo. Cartas a Ricardo Palma, por Graciela Batticuore y María Vicens; Sueños y realidades, por Florencia Angulo y María Eduarda Mirande; Panoramas de la vida, por Marecela Beatriz Sosa y Graciela Ballestrino; El mundo de los recuerdos, por Mónica Cárdenas; Oasis en la vida, por Alejandra Laera; Veladas literarias de Lima, por Graciela Batticuore.

Carlos Torres Astocóndor