Cos Causse, Jesús (Santiago de Cuba, 1945-2007) 

Poeta Afrocubano. Sus obras se centran en el rescate de la memoria de la diáspora, la cultura Afro Caribe, y la justicia racial y social. Participó activamente en la vida cultural de su país, ejerció como subdirector de Relaciones Internacionales de Casa del Caribe, y como vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Santiago de Cuba. 

En el 2021, el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, publicó una antología poética del autor. Se registra también su participación en el proyecto discográfico “Semblanza Musical de Santiago – Serie Por La Cultura Cubana Vol.II”, de 1983, en el cual compuso la letra del tema Cantata «26 De Julio», musicalizado por Santiago Fals, e interpretado por el coro Madrigalista y la orquesta sinfónica de Santiago de Cuba. 

Hasta la fecha, la información sobre Cos Causse se encuentra almacenada en varias fuentes. Con respecto a la crítica sobre su obra, existe una selección y traducción de sus poemas publicada bajo el título de “Jesús Cos Causse—Afro-Cuban Poet.” La publicación estuvo a cargo de Paulette Ramsay. Existe además una serie de textos publicados como homenaje póstumo en el sitio web AfroCuba. Finalmente, Marlene Oliva Capote publicó, en el año 2000, una compilación de ensayos titulada Jesús Cos Causse: el Quijote del Caribe: reflexiones y valoraciones acerca de su obra poética.  

Sobre su presencia en los archivos, se registran varias entradas importantes. El término Jesús Cos Causse tiene 16 entradas en la biblioteca del congreso (Library of Congress). Estas entradas van desde la obra publicada del autor hasta obra crítica y participaciones.

Se registra además una entrada para el poeta en los archivos del Oxford American Studies Center, y otra entrada para The Dictionary of Caribbean and Afro-Latin American Biography.

Jerome Branche