De Campo y Valle, Ángel Efrén [Micrós, Tick Tack, Bouvard y Pecuchet, Bolivia Valle, Microbio] (Ciudad de México, 1868-1908).

No existen manuscritos ni archivo de autor. La obra se encuentra dispersa en la prensa, en El Liceo Mexicano, El Partido Liberal, El Mundo Ilustrado, México. Revista de la Sociedad de Artes y Letras, El Siglo Diez y Nueve, Revista de México, Revista Azul, El Imparcial, El Nacional y El Universal, entre otros. Estos impresos se pueden consultar digitalizados en el catálogo de la Hemeroteca Nacional Digital de México y en formato físico en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

Ejemplares de los tres libros publicados en vida del autor se hallan en las colecciones General y Fondo de obras antiguas y raras de la Biblioteca Nacional de México. Hay versiones digitalizadas de las siguientes obras: Ocios y apuntes (1890) aparece en el Catálogo de la Colección Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Cosas vistas (1894) está, tanto el Catálogo de la Colección Digital, como en el Repositorio del Patrimonio Cultural de México “Mexicana”; Cartones (con ilustraciones de Julio Ruelas, 1897) puede ser consultado también en “Mexicana”, por último, El de los claveles dobles (1899) se aloja en el sitio de La Novela Corta.

Su legado se ha reunido parcialmente en compilaciones: Colección Cvltvra (1916), Mauricio Magdaleno (1939), María del Carmen Millán (1958), Sylvia Garduño (1969), Fernando Tola de Habich (1984 y 1985), Miguel Ángel Castro (1991) y Blanca Estela Treviño (2004). Celina Márquez Taff propone una edición crítica de La Rumba en su tesis de maestría (2000). Hay edición facsimilar y estudio de Cartones y de El de los claveles dobles por Miguel Ángel Castro (1997 y 2008). Existe un proyecto de reunión de obra completa del autor, cuyo responsable es M. A. Castro, y del que se ha publicado el tomo 2, en el que se reproduce la obra aparecida en Revista Azul y El Universal (2014).

Yliana Rodríguez González