Las perspectivas actuales del cine documental latinoamericano

El título del presente volumen implica una pregunta: en qué momentos de sus historias se encuentran el documental latinoamericano y su crítica? Este volumen,  como lo señala John Beverley en el prólogo, es un resultado del Simposio sobre las Nuevas Perspectivas del Cine Documental Latinoamericano, donde se buscó reflexionar sobre las nuevas tendencias y posturas críticas del cine documental de América Latina y el Caribe, con el fin de poder trazar una historiografía naciente.

Los textos a aquí reunidos combinan tanto el análisis de evoluciones estilísticas y temáticas de documentales recientes como aproximaciones teóricas a películas que cubren toda la historia del cine en América Latina. Por un lado están los puntuales estudios de documentales sobre el judaísmo en Argentina, los cuerpos transgénero y de mineros, una prisión ecuatoriana clausurada y una revisión de la presencia alemana en Guatemala, todos realizados y estrenados en las pasadas dos décadas. Por otro, tenemos ensayos que ofrecen provocativas lecturas de cintas de la Revolución Mexicana, documentales urbanos de la Habana de los sesenta, y obras clásicas de cineastas como Glauber Rocha, Guillén Landrián y Fernando Solanas. La idea es subrayar algunos intereses emergentes y proponer ciertas miradas a la tarea del documental en sí. Modalidad narrativa comprometida con la realidad, expresión artística audiovisual, y documento vivo del pasado, el documental es un género multifacético que encuentra en América Latina identidades únicas. Los trabajos a continuación delinean esos contornos.