Cono Sur: didascalia para un segundo acto

El teatro farsesco de las democracias del Cono Sur se adentra ya en su segundo acto. Y, por lo mismo, esta colección de ensayos discute cómo la producción cultural de la región representa una escena en que, precisamente, los “actores secundarios” de las sociedades argentina y chilena acechan el escenario democrático desde sus bastidores. Situados en una obscenidad liminal, son estos los cuerpos y las voces postergadas que, con sus demandas, intersectan, interfieren e interrumpen la pantomima de las primeras figuras de maquillaje farsesco que aún se aferran a sus roles de privilegio.

En clave teatral, la suma de cada uno de estos ensayos permite comprender la estructura de este teatro cono-sureño: el dramatis personae de la disciplina (¿que cuerpos y voces críticas habitan el paisaje disciplinar?); los límites del escenario (¿cómo se sitúan esos cuerpos y esas voces en las tramas geopolíticas del intercambio académico norte-sur?); los decorados institucionales (¿de qué manera el mercado universitario condiciona la circulación y des-aparición de voces y cuerpos en disenso?); el registro lingüístico de los diálogos (¿en qué lenguas se da y, por ende, en qué circuitos de poder se inscriben los debates de/ sobre la región?); y, por sobre todo, las didascalias (¿cuáles son los marcos regulatorios transnacionales que condicionan el ejercicio del oficio crítico?).