Sujetos del latinoamericanismo, 2023

“¿Quién viene después del sujeto?”, se preguntaba Jean-Luc Nancy a fines de los años ochenta, anticipándose al debate contemporáneo. Con sus ribetes aparentemente paradójicos, la pregunta, que sigue cobrando validez, evoca una subjetividad distinta, más allá del “Sujeto” como categoría establecida. Los artículos aquí reunidos retoman este planteamiento heurístico para imaginar nuevas posibilidades estéticas, éticas y políticas en el arte y los estudios latinoamericanos.

Sus autores –distinguidas plumas tanto emergentes como establecidas– consideran obras recientes y canónicas que comparten un rasgo fundamental: indagar en la vida singular que subyace a nombre, persona, e individuo.

Con estudios de caso provenientes de México, Cuba, Colombia, Perú, Brasil y el Cono Sur, el volumen aporta una perspectiva de conjunto. Permite así conceptualizar la resistencia al sujeto abstracto universal en diversas manifestaciones culturales, desde la poesía y el cine hasta el arte conceptual, pasando por la narrativa ficcional, periodística y autobiográfica.