Margen, espejo. Poesía chilena y marginalidad social (1983-2009), 2016

En este libro, la autora explora cómo una serie de obras poéticas chilenas configuran una representación de la marginalidad donde se visibilizan proyecciones simbólicas y libidinales de la comunidad social. La marginalidad, entendida como categoría discursiva en diálogo con manifestaciones culturales y sociales de diversa naturaleza, se transforma así en un espejo en el cual tanto los lectores como los críticos son llamados a mirarse. Transitando de Diamela Eltit a Juan Carreño, Martina Bortignon delinea tres momentos de la relación entre poesía y margen. En la dictadura, prevalece la coincidencia entre el sujeto de la enunciación y unos personajes marginales que testifican desde la huella de sus corporalidades. Con la recuperación de la democracia, se observa la desarticulación de la mirada pública sobre el marginal por medio de un retrato poético agresivo o sensualmente deslumbrado de éste. En la década del 2000, el imaginario asociado al margen es manipulado para sabotear la atribución de identidades fijas. Margen, espejo es un libro provocador e inteligente que, a través del prisma de la creación poética, interroga con lucidez al Chile reciente.

Martina Bortignon es docente de Literatura Hispanoamericana y Comparada en la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago). Su línea de investigación se centra en la poesía y la prosa poética de los siglos XX-XXI desde la perspectiva de la teoría de las sensaciones, la intermedialidad, la respuesta estética en la lectura y la marginalidad social.