Entre el humo y la niebla. Guerra y cultura en América Latina, 2015

Pensar en clave de guerra la modernidad latinoamericana arroja un desafío hace los relatos armados por la crítica literaria y cultural de las últimas décadas en torno a la contrucción de los Estados-naciones. En esta, las formas culturales habrían figurado o bien como herramientas de articulación hegemónica o bien de contestación y resistencia. Los múltiples enfrentamientos armados posteriores a la lucha por la independencia pasaban así a pensarse como modulaciones de ‘violencia social’ internas a esos procesos, con el resultado paradójico de su naturalización en tanto síntomas de colonialidad o de modernidad carente.¿Qué significa, en cambio, pensar como actos de guerra los hechos de violencia en América Latina en los siglos diecinueve y veinte? Más allá de la urgencia por rectificar errores históricos, ese gesto crítico confronta una dificultad doble que los ensayos reunidos en este volumen asumen  con sutileza y audacia: por un lado, implica releer la trama cultural y forjar categorías críticas por fuera de las topologías históricas construidas sobre la supuesta ausencia o escasa importancia de la guerra, indagando en lo que ésta ‘le hace al lenguaje’ atravesándolo y convirtiéndolo en un arma y una tecnología. Pero también la dificultad de pensar al margen de historias y epistemologías de la guerra moderna calcadas fundamentalmente sobre la experiencia europea, en detrimento de sus (desde ahí) más difusas y oscuras manifestaciones poscoloniales. Pensar las culturas modernas latinoamericanas en clave de guerra—entre el humo y la niebla—significa cuestionar doblemente la excepcionalidad de esa guerra y asumirla, en fin, como nuestro hecho fundante.