3 en 1: El antropólogo que llegó del frío – Golfos, senos y abras – Solanera, 2019

El antropólogo que llegó del frío (Carta abierta a Miguel Taussig); Carta demasiado abierta volcada en la descarada estela argumentativa de Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje que el remitente hubiera querido enfrentar con un encono artesanal retorcido en el Sur de los años 80, a veces pretexto de veleidades políglotas cuyo perfil sintomático merecería los cuidados del analista familiarizado con las paradojas de la autoinmunidad cultural.

Golfos, senos y abras de una página de Cortázar traducida por Derrida; Según multiples registros (ciencia-ficción, psicoanálisis, arqueología, tangentes visuales, Lapsusarbeit, problemática y enigmática de la traducción) a partir y a regresar de y hacia la historia de putas en la que Cortázar traduce una página del ensayo a través del que Derrida repasa a contrapelo la estética kantiana, se rozan los motivos por los que el autor de «Diario para un cuento» pudo estar íntimamente interesado en asociar al autor de «Parergon» con una nihilista acidioso y pusilánime.

Solanera – de traumas y víctimas; J.U., quien sigue viviendo en Chambers Street, a dos cuadras del Ground Zero, hace llegar a B.M. Una cuestión de luz solar, película en la que los recuerdos del campo de concentración de Tschenstochau se entrelazan con los del ataque a las Torres Gemelas. B.M. procura responder sin olvidar que las pinturas del amigo ponen cada vez en entredicho el contorno de su tiempo y del ajeno, así como el espacio de la vez, los límites del contexto, del contexto humano.