Vilariño, Idea (Montevideo, Uruguay 1920 – 2009).

Los papeles de Idea Vilariño se encuentran por el momento dispersos en tres archivos. El Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay guarda la Colección Idea Vilariño que contiene originales manuscritos y mecanografiados de sus poemas, su diario personal 1937 – 2003, álbumes fotográficos, correspondencia y traducciones originales. Para el centenario de la poeta, en 2020, se digitalizaron los poemas de infancia y juventud que la autora dejó fuera de su Poesía completa y fueron puestos en línea en el sitio de la Biblioteca Nacional, Poemas recobrados I 1931-1945. En 2021 se sumó una segunda entrega, Poemas recobrados II 1947-2003 que completa la serie.

En Princeton está la colección 1567, Idea Vilariño’s Papers que guarda originales manuscritos de su poesía, pruebas de imprenta, correspondence familiar; cuadernos de crítica y apuntes literarios sobre autores, traducciones, etc.

En el archivo SADIL de la Universidad de la República de Uruguay hay una Miscelánea Idea Vilariño que contiene una sola caja con algunos manuscritos ológrafos y copias de poemas mecanografiados y otro material diverso. La consulta es presencial pero provee un índice en línea,

Sobre la consulta a esos tres fondos se publicó una edición aniversario anotada de Poesía completa,  con prólogo de Luis Gregorich y edición y notas de Ana Inés Larre Borges, Montevideo, La suplicante, 2020. La Biblioteca Nacional de Uruguay publicó el inédito La masa sonora del poema, edición de Ignacio Bajter, disponible en y la Revista de la Biblioteca Nacional n.° 9 Idea, 2014,.

 Ana Inés Larre Borges