Varela, Blanca (Lima, Perú 1926-2009).

Los papeles de Blanca Varela se encuentran divididos entre los que se hallan en poder de su hijo, Vicente de Szyszlo, y los que fueron entregados por este a la Casa de la Literatura Peruana con motivo de una exposición conmemorativa realizada por dicha institución, en 2016, y que son la mayoría. La Caslit digitalizó los documentos, llevó a cabo una labor de mantenimiento de los mismos y actualmente trabaja en su clasificación, razón por la cual aún no se encuentran disponibles. Dicho archivo estaba en desorden, carente de clasificación, sobre todo en lo que se refiere a los papeles sueltos, los cuales tampoco están fechados. Contiene libretas y cuadernos con anotaciones varias, entre ellas poemas en proceso y fragmentos narrativos; papeles con textos autógrafos de poemas inéditos, completos o fragmentos; poemas mecanografiados, con correcciones a mano o sin ellas, publicados e inéditos; un legajo bajo el título de El fuego y sus jardines, forma embrionaria de su primer libro Ese puerto existe. También fue entregada a la Caslit, para su digitalización, buena parte de la correspondencia recibida por la autora. Esta institución ha elaborado un inventario y busca incluir el conjunto en el programa Iberarchivos, además de en su repositorio.

El catálogo de la exhibición “Presentimiento de la luz” (2016) se encuentra disponible en la red.

Un legajo que figuraba en dicho archivo bajo el título de Puerto Supe fue publicado en versión facsimilar en 2014 (Lima: Casa de cuervos). Se trata de otra versión de su primer proyecto poético.

El Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica y la Casa de la Literatura Peruana publicarán en breve En la punta de los dedos. Aproximación al proceso creativo de Blanca Varela, estudio de mi autoría trabajado a partir de pre textos e inéditos que figuran en su archivo digitalizado.

Ana María Gazzolo