Gamarra, Abelardo (Huamachuco, Perú 1850 – Lima 1924).

La obra de este autor se halla casi en su totalidad en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). La BNP alberga los ocho libros donde el autor recopiló sus artículos de costumbres, entre ellos Rasgos de pluma (1899, la primera edición). También su única novela Detrás de la cruz, el diablo (1877, aunque la versión disponible carece de las primeras páginas), y piezas teatrales entre las cuales figura Ña Codeo (1887). La Biblioteca Nacional de Perú posee también textos menos conocidos del autor: Reglas para escribir cartas (1889), Música popular peruana (1920), Una faz de González Prada, su cariño para los animales: anécdotas históricas (1923). Consúltese en

De estos libros, Ña Codeo, Algo del Perú y mucho de pelagatos (1905), Cien años de vida perdularia (1921), Detrás de la cruz, el diablo (edición completa), Una faz de González Prada están disponibles en la plataforma Hathitrust.

La mayor parte de la producción de este autor se encuentra tan solo en la prensa de la época en donde popularizó el seudónimo “El Tunante”. Publicó semanalmente la columna “Rasgos de pluma” en los periódicos El Nacional (1875-1889) y La Integridad (1889-1924). Ambas colecciones, aunque incompletas, están en la hemeroteca de la BNP; asimismo varios ejemplares son inaccesibles debido al deterioro, y lo que existe no ha sido digitalizado.

Abelardo Gamarra aún ha sido poco estudiado. Destaca el esfuerzo de Julio Galarreta (Huamachuco, 1918-1998) quien procuró, además de investigar su obra, realizar rescate de lo que otros autores dijeron sobre “El Tunante”, el resultado es la recopilación Homenaje a Abelardo Gamarra (1974). Actualmente, Aladino Carbajal es el bibliófilo que tiene la mayor colección de la obra de Gamarra, sus hallazgos incluyen algunas de las cartas del autor.

Jannet Torres Espinoza