Brunet, Marta (Chillán, Chile 1897- Montevideo, Uruguay 1967).

Los papeles de Marta Brunet se encuentran en distintos archivos. El único original  que se conserva de su obra literaria, corresponde al texto mecanografiado de su primer libro: la novela Montaña adentro (1923), que se encuentra en el Archivo Central Andrés Bello, de la Universidad de Chile.

Parte de su correspondencia se conserva en la Biblioteca Nacional de Chile, específicamente en la Colección Archivo del Escritor. Asimismo, en el Fondo Samuel Glusberg, del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) en Buenos Aires, se encuentra una serie de cartas de Marta Brunet dirigidas al escritor argentino.

Las primeras ediciones de algunas de sus narraciones están digitalizadas y disponibles en el sitio web de Memoria Chilena. En este sitio están las novelas Montaña adentro (1923), Humo hacia el sur (1946), La mampara (1946) y María Nadie (1957) y una selección de escritos de su tratado de arte culinario La hermanita hormiga (1931), como también algunas entrevistas a la autora.

Las obra narrativa completa de Marta Brunet está publicada en una edición crítica, en dos volúmenes, a cargo de la investigadora Natalia Cisterna Jara:

Marta Brunet: Obra narrativa. Vol. I. Novelas. Colección Biblioteca Chilena. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 2014.

-Marta Brunet: Obra narrativa. Vol. II. Cuentos. Colección Biblioteca Chilena. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2017.

Una selección importante de sus escritos fue reunida por Karim Gálvez y publicado con el título: Marta Brunet. Crónicas, columnas y entrevistas. Santiago de Chile: La Pollera, 2019.

Osvaldo Carvajal y Natalia Cisterna, en su texto “Marta Brunet: figura íntima y pública” Hispamérica. 141 (2018): 65-75, anexan dos cartas de la escritora dirigidas al poeta chileno Juan Guzmán Cruchaga y el ensayo: “Americanismo también es obra femenina” (1939)

El libro editado por Wenceslao Díaz Navarrete. María y los espíritus. Diarios y cartas de María Tupper. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2014, reúne cinco cartas de Marta Brunet, dirigidas a la artista plástica chilena.

Natalia Cisterna