Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana

IILI logo 2021
facebook-mono
  • INICIO
  • STAFF
  • HISTORIA
  • ASOCIARSE
  • REVISTA IBEROAMERICANA
  • LIBROS
  • CONGRESOS
  • CONSULTAS
  • ENGLISH
  • PORTUGUESE

LIBROS

Serie S

La Serie S, de libros sobre diversidad sexual en la literatura latinoamericana, se inauguró en 2019 con la publicación en 2019 de una edición crítica de Pasión y muerte del cura Deusto (1924) del novelista chileno Augusto D'Halmar. Se enfoca en la recuperación y edición de textos de difícil acceso.

Vidas escandalosas: Antología de la diversidad sexual en textos literarios latinoamericanos de 1850 a 1950, 2021

Daniel Balderston, Claudia Salazar Jiménez, Ricardo Vázquez Díaz, eds.

Vidas escandalosas es la primera antología de textos literarios latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX que tienen que ver con en amplio registro de la diversidad sexual. Nuestro propósito es poner en circulación textos desconocidos, además de algunos conocidos, que muestran la gran variedad de expresiones del deseo homoerótico, y a veces de la homofobia y la transfobia, recordando, como dicen Peter Stallybrass y Allon White en su clásico estudio de la poética y la política de la transgresión, que el asco a veces lleva la marca del deseo. Lo raro, lo escandaloso, lo tenebroso son también maneras de comenzar a nombrar otros amores, identidades otras, vidas otras, escandalosas.

ISBN: 978-1-930744-943 US$ 30.00

Pasión y muerte del Cura Deusto, de Augusto D'Halmar: Edición Crítica, 2019

Daniel Balderston

En 1924 el novelista chileno Augusto D’Halmar publicó una audaz novela que cuenta el amor entre un cura vasco y un joven andaluz en Sevilla en la época anterior a la Primera Guerra Mundial. Un clásico de la literatura queer latinoamericana, esta edición crítica presenta por primera vez un texto corregido (a base del cotejo de varias ediciones) con un abundante aparato crítico, que da cuenta de la complejidad cultural de la novela: el uso del latin eclesiástico, el orientalismo, las referencias a la música española de la época, a la historia y la arquitectura de Sevilla, y al uso de una lengua forjada a base del castellano peninsular con mucha atención al vocabulario hispano-árabe y de dialectos regionales españoles. A la vez, se anotan las referencias implícitas a la vida y obras de D’Halmar y de algunos de sus contemporáneos chilenos. Este tomo inaugura la nueva Serie S del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, a cargo de Daniel Balderston.

ISBN: 978-1-930744-905 US$ 30.00

E-Book: US $5.00