Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana

IILI logo 2021
facebook-mono
  • INICIO
  • STAFF
  • HISTORIA
  • ASOCIARSE
  • REVISTA IBEROAMERICANA
  • LIBROS
  • CONGRESOS
  • CONSULTAS
  • ENGLISH
  • PORTUGUESE

LIBROS

Serie Premio Revista Iberoamericana a la mejor tesis

La serie Premio Revista Iberoamericana acoge las obras que reciben este galardón concedido cada dos años a la mejor tesis doctoral de crítica literaria latinoamericana escrita en español o portugués. Su misión principal es reconocer la producción de tesis en estas lenguas de la literatura de la región.

Nota: nuevas ediciones del premio se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.

Cuerpos exhumados: Desfiguraciones de la nación en la literatura ecuatoriana, 2021.

Karina Marín Lara

La autora de este libro formula una invitación a problematizar la historiografía literaria ecuatoriana y, de forma implícita, cualquier corpus literario construido a partir de un proyecto nacional. Para ello, se vale de imágenes corporales problemáticas que el canon literario ha dejado pasar por alto. Saturadas de violencias y exclusiones históricas normalizadas, esas imágenes tienen un peso incómodo, convenientemente olvidado. El trabajo propone así una metodología: la de la exhumación de esos cuerpos que apunta a una lectura por intuición. Se trata, entonces, de imaginar para recuperar los resorts que han quedado sepultados bajo un conjunto de valores tradicionales, tanto estéticos como políticos que, en lugar de expandir, restringen las posibilidades de leer ciertas obras literarias más allá de los requerimientos constitutivos de lo nacional. En diálogo interdisciplinario con las teorías de la imagen y con los estudios del cuerpo y de la discapacidad, estas páginas plantean una reivindicación del carácter político y ético de todo ejercicio de crítica literaria.

Karina Marín Lara es escritora, investigadora y docente ecuatoriano-uruguaya. Doctora en Literatura por la Universidad de los Andes, Colombia.

ISBN: 1-930744-93-5 US$ 40.00

Do tamanho do mundo, o Páramo de Guimarães Rosa - com um Yavaratê, 2018.

Byron Oswaldo Vélez Escallón

La Este livro pode ser lido como o destaque figurativo de um conjunto de afinidades performativas inerentes ao fato literário denominado João Guimarães Rosa. Esse destaque gravita em torno da estória “Páramo” (1968), centro magnético póstumo e inacabado, e do significante “Bogotá” - pois o escritor mineiro viveu nessa cidade entro os anos 1942 e 1944, e retornou em 1948 para vê-la em chamas. Procurando o Brasil na Colômbia, este ensaio também explora modelos alternativos à chave “regional/universal”, para ler da margem um texto mais canônico do corpus rosiano: “Meu tio o Iauretê”. Assim lidas, essa narrativas se mostram como paradigmas de un Guimarães Rosa não somente representational, mas vestigial, cuja escritura opera pela juncão de elementos díspares em campos operatórios a que se dá como tarefa multiplicar as singularidades que tocam ou pelas que foram tocados. Inserir mundos no mundo, o outro no mesmo, se torna assim a opção por uma política da leitura segundo a qual nada é anterior ao mútuo jogo dos signos e o sentido, portanto, nunca pode ser imposto de cima, do alto, por alguma instância transcendental ou pelo seu moto perverso recalcado: a autoridades doutrinária.

ISBN: 9781930744851 US$ 30.00

Margen, espejo. Poesía chilena y marginalidad social (1983-2009), 2016.

Martina Bortignon

La marginalidad y la reflexión son maneras complementarias de escribir y de interpelar que la autora lee en la andadura poética de Tomás Harris, Diamela Eltit, Yanko González, Germán Carrasco, Gladys González y Juan Carreño en momentos claves del procesos literario chileno de entresiglos. Estas maneras pasan por la resistencia, la contaminación, el distanciamiento y la ambivalencia. El presente estudio obtuvo el Premio Revista Iberoamericana a la mejor tesis doctoral de estudios latinoamericanos.

ISBN: 1-930744-77-3 US $28.00