Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana

IILI logo 2021
facebook-mono
  • INICIO
  • STAFF
  • HISTORIA
  • ASOCIARSE
  • REVISTA IBEROAMERICANA
  • LIBROS
  • CONGRESOS
  • CONSULTAS
  • ENGLISH
  • PORTUGUESE

REVISTA IBEROAMERICANA

Números especiales

Gracias al apoyo de sus socias y socios, sumado al patrocinio de la Universidad de Pittsburgh, Revista Iberoamericana se publica ininterrumpidamente desde la fundación del Instituto en 1938 y edita un volumen por año, que se organiza en cuatro números cuatrimestrales. Además de la tradicional edición en papel, ofrece una versión digital.

Las perspectivas actuales del cine documental latinoamericano

Felipe Pruneda y Leonardo Solano, coords.

El título del presente volumen implica una pregunta: en qué momentos de sus historias se encuentran el documental latinoamericano y su crítica? Este volumen,  como lo señala John Beverley en el prólogo, es un resultado del Simposio sobre las Nuevas Perspectivas del Cine Documental Latinoamericano, donde se buscó reflexionar sobre las nuevas tendencias y posturas críticas del cine documental de América Latina y el Caribe, con el fin de poder trazar una historiografía naciente.

Los textos a aquí reunidos combinan tanto el análisis de evoluciones estilísticas y temáticas de documentales recientes como aproximaciones teóricas a películas que cubren toda la historia del cine en América Latina. Por un lado están los puntuales estudios de documentales sobre el judaísmo en Argentina, los cuerpos transgénero y de mineros, una prisión ecuatoriana clausurada y una revisión de la presencia alemana en Guatemala, todos realizados y estrenados en las pasadas dos décadas. Por otro, tenemos ensayos que ofrecen provocativas lecturas de cintas de la Revolución Mexicana, documentales urbanos de la Habana de los sesenta, y obras clásicas de cineastas como Glauber Rocha, Guillén Landrián y Fernando Solanas. La idea es subrayar algunos intereses emergentes y proponer ciertas miradas a la tarea del documental en sí. Modalidad narrativa comprometida con la realidad, expresión artística audiovisual, y documento vivo del pasado, el documental es un género multifacético que encuentra en América Latina identidades únicas. Los trabajos a continuación delinean esos contornos.

Vol. LXXXVII, 277 | (octubre-diciembre 2021) | [$30.00 US]

RI275

Cono Sur: didascalia para un segundo acto

Cristián Opazo y Jeffrey Cedeño Mark, coords.

El teatro farsesco de las democracias del Cono Sur se adentra ya en su segundo acto. Y, por lo mismo, esta colección de ensayos discute cómo la producción cultural de la región representa una escena en que, precisamente, los “actores secundarios” de las sociedades argentina y chilena acechan el escenario democrático desde sus bastidores. Situados en una obscenidad liminal, son estos los cuerpos y las voces postergadas que, con sus demandas, intersectan, interfieren e interrumpen la pantomima de las primeras figuras de maquillaje farsesco que aún se aferran a sus roles de privilegio.

En clave teatral, la suma de cada uno de estos ensayos permite comprender la estructura de este teatro cono-sureño: el dramatis personae de la disciplina (¿que cuerpos y voces críticas habitan el paisaje disciplinar?); los límites del escenario (¿cómo se sitúan esos cuerpos y esas voces en las tramas geopolíticas del intercambio académico norte-sur?); los decorados institucionales (¿de qué manera el mercado universitario condiciona la circulación y des-aparición de voces y cuerpos en disenso?); el registro lingüístico de los diálogos (¿en qué lenguas se da y, por ende, en qué circuitos de poder se inscriben los debates de/ sobre la región?); y, por sobre todo, las didascalias (¿cuáles son los marcos regulatorios transnacionales que condicionan el ejercicio del oficio crítico?).

Vol. LXXXVII, 275 | (abril-junio 2021) | [$30.00 US]

RI273

Homenaje a Guadalupe Santa Cruz

Aurea María Sotomayor y Juan Gelpí, coords.

Homenaje a Guadalupe Santa Cruz (1952-2015, New Jersey, Santiago de Chile). Escritora y artista visual, autora de los libros Salir (1989), Cita Capital (1992), El Contagio (1997), Los conversos (2001), Plasma (2005), Quebrada, Las Cordilleras en Andas (2006), Ojo líquido (2011), Lo que vibra por las superficies (2012), Esta Parcela (2015). Premio a la mejor obra literaria, categoría novela, en el año 2004 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Premio Atenea, 2006 de la Universidad de Concepción por Plasma, Beca John Simon Guggenheim (1998) y Beca de la Fundación Andes, 2004. Es una de las figuras cimeras de la narrativa chilena contemporánea, fue docente universitaria en Arcis, Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello, además de profesora de talleres de creación literaria.

Vol. LXXXVI, Núm. 273  |  (octubre-diciembre 2020)  |  [$30.00 US]

RI271

Ficção e política, da ditadura civil-militar à crise da democracia no século XXI

Cristina Pinto Bailey, coord.

Este número especial da Revista Iberoamericana reúne ensaios que exploram as muitas vertentes da ficção política brasileira dos últimos cinquenta anos. Alguns deles oferecem novas perspectivas sobre a obra de importantes escritores que escreveram durante a ditadura e na primeira década que se seguiu à abertura política iniciada com a Lei da Anistia de 1979, tais como Erico Verissimo, Lygia Fagundes Telles, Ana Maria Machado e Antônio Callado. Outros ensaios examinam obras de uma segunda geração da ditadura militar, incluindo romances de autores nascidos nas décadas de 1960 e 1970, como Fernando Bonassi, André Sant’Anna, Adriana Lisboa e Tatiana Salem Levy. Nestas obras, ao trabalho da memória concorrem as pós-memórias que aqueles que vivenciaram os anos de autoritarismo deixaram para as gerações mais jovens, memórias pessoais, familiares ou coletivas das experiências traumáticas da ditadura brasileira.

Vol. LXXXVI, Núm. 271  |  (abril-junio 2020)  |  [$30.00 US]

Leonardo Padura y la poética de una nueva escritura política

Ana María Amar Sánchez y Claudia Hammerschmidt, coords.

La presente antología reúne un conjunto amplio de críticos que representan una diversidad de puntos de vista sobre la producción de Leonardo Padura, tanto en el tratamiento de los aspectos literarios como sociales y políticos. De esta manera, los ensayos que aquí se incluyen enfocan su narrativa atendiendo a diferentes ángulos: desde un análisis de su intento de desarrollar una poética de la desilusión hasta el diálogo que establece con la cultura cubana, su literatura y el arte latinoamericanos y europeos. En todos ellos, estética y política se imbrican de modos complejos, lo cual permite examinar la propuesta de una escritura que se posiciona políticamente y que a la vez se presenta como reflexión meta-estética sobre las (im)posibilidades de la representación. Los trabajos estudian la funcionalización que adquieren sus técnicas a la hora de construir una literatura destinada a la representación de la historia de Cuba y a la reescritura de sus voces calladas. Todos "navegan" entre esos polos –estético y político– ya sea inclinándose hacia uno u otro o tratando de mantener el equilibrio y la fusión entre ellos. La antología ha sido organizada en dos grupos según los enfoques dominantes en ellos: una primera sección –La política en tensión: estética y ética– reúne ensayos que dan cuenta, especialmente, de diversos mecanismos literarios en los textos de Padura; en la segunda –La literatura en tensión: política e historia– se encuentran estudios que se interesan por aspectos históricos y sociales más generales y abarcan de algún modo, el conjunto de tópicos tratados. 

Vol. LXXXV, Núm. 269  |  (octubre-diciembre 2019)  |  [$30.00 US]