Serie Premio Revista Iberoamericana a la mejor tesis

La serie Premio Revista Iberoamericana acoge las obras que reciben este galardón concedido cada dos años a la mejor tesis doctoral de crítica literaria latinoamericana escrita en español o portugués. Su misión principal es reconocer la producción de tesis en estas lenguas de la literatura de la región.

Nota: nuevas ediciones del premio se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.

Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes centrales: Francisco de Ávila (1573-1647), 2023

Oscar Martín Aguierrez

Venta: US$40.00

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«El siguiente volumen es una obra apasionante y el resultado de una investigación original y rigurosa sobre Francisco de Ávila, cura doctrinero, primer juez visitador de idolatrías del Perú y poseedor de una de lass bibliotecas privadas más completas y valiosas de la Lima virreinal. Desde esa biblioteca, estudiada como condensación paradójica de itinerario biográfico, de apropiación cultural pero, al mismo tiempo, de conservación y poder disciplinador, el análisis potencia las escenas de lectura y escritura del extirpador para confrontarlo y desplegar las dimensiones discursivas, políticas, religiosas que convergen en categorías complejas como las de archivo, manuscrito, traducción, libro. Ávila lee, escribe, extirpa escrituras y las traduce (manipula) del quechua al castellano, colecciona objetos sagrados, se apropia de imaginarios, anota en los márgenes de manuscritos que silencia pero atesora en anaqueles. Aguierrez explora cada folio, devela los murmullos encerrados, hace trascender del mutismo evanescente las voces testimoniales de los indígenas y entrega a los lectores una interpretación lúcida de una deslumbrante densidad crítica». –María Jesús Benites (UNT-CONICET)

ISBN: 978-1-930744-98-1

Páginas: 382

Cuerpos exhumados. Desfiguraciones de la nación en la literatura ecuatoriana, 2021

Karina Marín Lara

Venta: US$40.00

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La autora de este libro formula una invitación a problematizar la historiografía literaria ecuatoriana y, de forma implícita, cualquier corpus literario construido a partir de un proyecto nacional. Para ello, se vale de imágenes corporales problemáticas que el canon literario ha dejado pasar por alto. Saturadas de violencias y exclusiones históricas normalizadas, esas imágenes tienen un peso incómodo, convenientemente olvidado. El trabajo propone así una metodología: la de la exhumación de esos cuerpos que apunta a una lectura por intuición. Se trata, entonces, de imaginar para recuperar los restos que han quedado sepultados bajo un conjunto de valores tradicionales, tanto estéticos como políticos que, en lugar de expandir, restringen las posibilidades de leer ciertas obras literarias más allá de los requerimientos constitutivos de lo nacional. En diálogo interdisciplinario con las teorías de la imagen y con los estudios del cuerpo y de la discapacidad, estas páginas plantean una reivindicación del carácter político y ético de todo ejercicio de crítica literaria.

Karina Marín Lara es escritora, investigadora y docente ecuatoriano-uruguaya. Doctora en Literatura por la Universidad de los Andes, Colombia.

ISBN: 1-930744-93-5

Do tamanho do mundo, O Páramo de Guimarães Rosa – com um Yavaratê, 2018

Byron Oswaldo Vélez Escallón

Venta: US$30.00

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Este livro pode ser lido como o destaque figurativo de um conjunto de afinidades performativas inerentes ao fato literário denominado João Guimarães Rosa. Esse destaque gravita em torno da estória “Páramo” (1968), centro magnético póstumo e inacabado, e do significante “Bogotá” – pois o escritor mineiro viveu nessa cidade entro os anos 1942 e 1944, e retornou em 1948 para vê-la em chamas. Procurando o Brasil na Colômbia, este ensaio também explora modelos alternativos à chave “regional/universal”, para ler da margem um texto mais canônico do corpus rosiano: “Meu tio o Iauaretê”. Assim lidas, essa narrativas se mostram como paradigmas de un Guimarães Rosa não somente representational, mas vestigial, cuja escritura opera pela junção de elementos díspares em campos operatórios a que se dá como tarefa multiplicar as singularidades que tocam ou pelas que foram tocados. Inserir mundos no mundo, o outro no mesmo, se torna assim a opção por uma política da leitura segundo a qual nada é anterior ao mútuo jogo dos signos e o sentido, portanto, nunca pode ser imposto de cima, do alto, por alguma instância transcendental ou pelo seu moto perverso recalcado: a autoridades doutrinária.

Byron Oswaldo Vélez Escallón (Bogotá, 1981) é Professor de Literatura hispano-americana na Universidade Federal de Santa Maria (Departamento de Letras Estrangeiras Modernas/Centro de Artes e Letras). Doutor em Literatura pela Universidade Federal de Santa Catarina (2014) e Profissional em Estudos Literários pela Universidad Nacional de Colombia (2006). Pesquisador, editor, tradutor e autor de vários ensaios sobre literatura latino-americana.

ISBN: 9781930744851

Margen, espejo. Poesía chilena y marginalidad social (1983-2009), 2016

Martina Bortignon

Venta: US$28.00

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En este libro, la autora explora cómo una serie de obras poéticas chilenas configuran una representación de la marginalidad donde se visibilizan proyecciones simbólicas y libidinales de la comunidad social. La marginalidad, entendida como categoría discursiva en diálogo con manifestaciones culturales y sociales de diversa naturaleza, se transforma así en un espejo en el cual tanto los lectores como los críticos son llamados a mirarse. Transitando de Diamela Eltit a Juan Carreño, Martina Bortignon delinea tres momentos de la relación entre poesía y margen. En la dictadura, prevalece la coincidencia entre el sujeto de la enunciación y unos personajes marginales que testifican desde la huella de sus corporalidades. Con la recuperación de la democracia, se observa la desarticulación de la mirada pública sobre el marginal por medio de un retrato poético agresivo o sensualmente deslumbrado de éste. En la década del 2000, el imaginario asociado al margen es manipulado para sabotear la atribución de identidades fijas. Margen, espejo es un libro provocador e inteligente que, a través del prisma de la creación poética, interroga con lucidez al Chile reciente.

Martina Bortignon es docente de Literatura Hispanoamericana y Comparada en la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago). Su línea de investigación se centra en la poesía y la prosa poética de los siglos XX-XXI desde la perspectiva de la teoría de las sensaciones, la intermedialidad, la respuesta estética en la lectura y la marginalidad social.

ISBN: 1-930744-77-3

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