Archivos: Publications

Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes centrales: Francisco de Ávila (1573-1647)

«El siguiente volumen es una obra apasionante y el resultado de una investigación original y rigurosa sobre Francisco de Ávila, cura doctrinero, primer juez visitador de idolatrías del Perú y poseedor de una de lass bibliotecas privadas más completas y valiosas de la Lima virreinal. Desde esa biblioteca, estudiada como condensación paradójica de itinerario biográfico, …

Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes centrales: Francisco de Ávila (1573-1647) Leer más »

O homem que passou por baixo do arco-íris e outras histórias sobre sexualidades, gênero e dissidência entre 1880 e 1950, 2023

O homem que passou por baixo do arco-íris apresenta um panorama do conto brasileiro sob o prisma da dissidência, incluindo obras produzidas durante um período caracterizado por uma crescente política de estigmatização e normalização de comportamentos e identidades. O livro justapõe autores canônicos, como Machado de Assis, Coelho Neto, Mário de Andrade, Graciliano Ramos e …

O homem que passou por baixo do arco-íris e outras histórias sobre sexualidades, gênero e dissidência entre 1880 e 1950, 2023 Leer más »

Sujetos del latinoamericanismo, 2023

“¿Quién viene después del sujeto?”, se preguntaba Jean-Luc Nancy a fines de los años ochenta, anticipándose al debate contemporáneo. Con sus ribetes aparentemente paradójicos, la pregunta, que sigue cobrando validez, evoca una subjetividad distinta, más allá del “Sujeto” como categoría establecida. Los artículos aquí reunidos retoman este planteamiento heurístico para imaginar nuevas posibilidades estéticas, éticas …

Sujetos del latinoamericanismo, 2023 Leer más »

México visto desde la literatura de su frontera norte: identidades propias de la transculturación y la migración, 2012

Este estudio no busca enfatizar un “nosotros versus ellos” sino que explora la complejidad de las cuestiones que afectan el estado de las relaciones entre los mexicanos de la frontera norte y su centro, o entre México y los Estados Unidos. No se limita a revelar la existencia de afinidades y divergencias entre los individuos …

México visto desde la literatura de su frontera norte: identidades propias de la transculturación y la migración, 2012 Leer más »

Excéntricos y periféricos: escritura autobiográfica y modernidad en Centroamérica, 2012

“Los Sandinistas notablemente hicieron de la literatura un significante central de su proyecto político. Tiene sentido, entonces, que la cuestión de la literatura y su relación con el poder […] estén en el centro de este libro. El punto de partida de Delgado es la hipótesis de Ángel Rama de que la institución literaria en …

Excéntricos y periféricos: escritura autobiográfica y modernidad en Centroamérica, 2012 Leer más »

Nacionalismos banales: el culto a Bolívar. Literatura, cine, arte y política en América Latina, 2013

«Este fascinante libro de Alicia Ríos se inscribe en la línea de estudios post-hegemónicos que exploran la reformulación del paradigma de la liberación nacional por los regímenes de la llamada ‘marea rosa’ y acude también al instrumental teórico sobre los ‘nacionalismos banales’ y la sociedad del espectáculo para desentrañar los artificios del culto a Bolívar …

Nacionalismos banales: el culto a Bolívar. Literatura, cine, arte y política en América Latina, 2013 Leer más »

La reterritorialización de lo humano. Una teoría de las vanguardias americanas, 2013

“Bosshard nos regala aquí una de las más ambiciosas elaboraciones teóricas sobre las vanguardias de América de que haya record. Recorre expresiones vanguardistas en lenguas indígenas, en español, portugués, francés, inglés y holandés, y va articulando, más que una teoría, una gramática teórica basada en un dinámico juego de dualidades conceptuales en movimiento. La amplitud …

La reterritorialización de lo humano. Una teoría de las vanguardias americanas, 2013 Leer más »

Lo urbano. Teorías culturales y políticas de la ciudad en América Latina, 2014

El siglo XX se caracterizó principalmente por la urbanización de la sociedad. En este contexto la ciudad latinoamericana devino en laboratorio de la modernidad: Emerge aquí lo urbano como episteme. El presente libro analiza la complicidad entre la economía y la cultura en este proyecto de modernizar América Latina mediante la urbanización, enfocándose en la …

Lo urbano. Teorías culturales y políticas de la ciudad en América Latina, 2014 Leer más »

Cárcel y creación: Narraciones de encierro y represión política en el Caribe insular hispánico, 2015

Wanda I. Rivera-Rivera hizo estudios graduados en Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su doctorado en Literatura Latinoamericana en Harvard University. Ha impartido clases en Harvard University y en la Universidad de Massachusetts en Boston. Cárcel y creación refleja sus intereses de investigación por las políticas y poéticas de encierro y …

Cárcel y creación: Narraciones de encierro y represión política en el Caribe insular hispánico, 2015 Leer más »