Rojas, Manuel (Buenos Aires, Argentina 1896- Santiago de Chile 1973).

Los papeles de Manuel Rojas se encuentran fundamentalmente en el Archivo Manuel Rojas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El archivo, que consiste en los documentos conservados por la familia del escritor, contiene 1285 documentos que incluyen manuscritos de varias obras narrativas y poéticas publicadas. También incluye documentos  inéditos, como el texto dramático Morir por Vietnam y una continuación inconclusa de la novela Punta de rieles titulada Rieles de punta. Además contiene pruebas de imprenta, libretos de radio, cine y televisión, artículos periodísticos, fotografías familiares, canciones, documentos de identidad y correspondencia. Se encuentra disponible para el acceso libre en

Vale la pena mencionar, además de ese archivo, la existencia de dos mecanoscritos de Hijo de ladrón, de los años 1950 y 1951, que conserva la Biblioteca Nacional de Chile con el título de Tiempo irremediable.

La Fundación Escritor Manuel Rojas, por otro lado, conserva un valioso archivo sonoro del escritor.

Existe una edición crítica de los Cuentos completos de Manuel Rojas publicada en la Colección Biblioteca Chilena de la Universidad Alberto Hurtado.

Ignacio Álvarez