Pizarnik, Alejandra (Buenos Aires, Argentina 1936–1972).

La mayor parte de papeles y manuscritos de Pizarnik se encuentra en la sección Libros raros y colecciones especiales (RBSC) de la biblioteca de la Universidad de Princeton. El fondo Alejandra Pizarnik Papers contiene 27 cuadernos de apuntes y citas (circa 1956- 1972) , incluyendo los tres que forman el núcleo del Palais du vocabulaire; una serie de 14 cuadernos con los diarios (1954-1972), además de varias carpetas y papeles sueltos con diferentes versiones manuscritas y dactilografiadas de poesía, prosa, teatro y ensayo, muchos de ellos editados por Lumen de manera póstuma (Poesía completa, Prosa completa y, en particular, la última versión de los Diarios (versión corregida, ampliada y definitiva, Lumen, 2021).

Hay también algunas cartas con importantes figuras latinoamericanas, una pequeña selección de dibujos y material gráfico. También contienen material relevante el archivo de trabajo de Frank Graziano para Alejandra Pizarnik: A Profile (Longbridge-Rhodes, 1987), así como otros fondos depositados en la misma biblioteca de Princeton, en las que encontramos principalmente correspondencia de Pizarnik con diversos autores e intelectuales de su época : Edgardo Cozarninsky, Alberto Girri, Manuel Mujica Láinez, Saúl Yurkievich, entre otros. Muchas de estas cartas han sido editadas por Ivonne Bordelois y Cristina Piña en Alejandra Pizarnik. Nueva correspondencia, 1955-1972 (Lumen, 2017).


Además de las cartas de Pieyre de Mandiargues que se encuentran en la biblioteca de Princeton, el Institut Mémoires de l’édition contemporaine (IMEC) alberga unas cincuenta cartas y postales, algunas de ellas dibujos. Este intercambio epistolar ha sido editado por Mariana Di Ció (Alejandra Pizarnik & André Pieyre de Mandiargues. Correspondance Paris – Buenos Aires 1961-1972, Ypsilon éditeur, 2018).

Por estar fechados, subrayados, comentados y/o dibujados, muchos de los libros de la biblioteca personal de Pizarnik resultan también de interés para el investigador. A pesar de una dispersión inicial, una buena parte de ellos puede consultarse en la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros. También la Biblioteca Nacional Argentina alberga una buena cantidad de volúmenes, a la que se agrega material donado recientemente por la familia de la autora.

Mariana Di Ció