Lezama Lima, José (La Habana, Cuba 1910- 1976).

Los papeles de Lezama están en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. El Archivo lo conforman trece series documentales que contienen manuscritos originales de sus novelas y poemarios, ensayos y correspondencia, apuntes, entrevistas, fotografías, recortes de prensa, entre otros; más la biblioteca personal de Lezama, suscrita con 2, 528 libros alineados en el fondo de la Colección Cubana. Para una información detallada de la papelería lezamiana, véase la página de Librínsula.

El acceso al Archivo se encuentra disponible para los usuarios por medio del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria de la BNCJM.

La Revista de la Biblioteca Nacional José Martí ha difundido materiales inéditos de Lezama en el núm. 2, mayo-agosto de 1988 y el núm. 2, julio-diciembre de 2020.

La BNCJM ha digitalizado varios manuscritos del autor, agrupados en la multimedia Todo Lezama Lima, vol. 1, de la Colección Raros y Valiosos (2011): Todo Lezama (dloc.com).

Hay varias ediciones críticas de los textos de Lezama: Paradiso (Colección Archivos, 1988),de Cintio Vitier; Oppiano Licario (Cátedra, 1989), de César López; Archivo de José Lezama Lima. Miscelánea (Centro de Estudio Ramón Areces, 1998), de Iván González Cruz; La expresión americana (Confluencias, 2011), de Leonor Ulloa, Justo Ulloa e Irlemar Chiampi; La cantidad hechizada (Confluencias, 2015), de Leonor Ulloa y Justo Ulloa; Lezama disperso (Unión, 2009), de Ciro Bianchi Ross; y Todo Paradiso (Verbum, 2021), de José Prats Sariol.  

Edinson Aladino