Boal, Augusto (Rio de Janeiro, Brasil, 1931 – 2009).

En 2010, un año después del fallecimiento del dramaturgo, Cecilia Thumim Boal, su esposa, fundó en Rio de Janeiro el Instituto Augusto Boal (IAB), espacio de preservación, organización y digitalización del archivo de autor.

El acervo resguardado por el IAB contiene fotografías, notas periodísticas, registros documentales de talleres del Teatro del Oprimido a nivel global, además de muestras sonoras y videos. En el transcurso de los últimos 11 años se ha catalogado y digitalizado el vasto acervo de Boal, que puede consultarse en su totalidad de forma presencial o en la plataforma digital del Instituto.

El motor de búsqueda permite realizar consultas avanzadas, a depender de la serie o tipo de documento que se desee revisar. El catálogo puede explorarse de acuerdo con las etapas de producción intelectual de Boal (periodo de exilio, juventud, retorno a Brasil), por el tipo de formulación teórica del autor (Teatro del Oprimido, montajes en el Teatro Arena), por género (artículos, crónicas, entrevistas), por palabras clave (Sistema coringa, teatro imagen, teatro invisible, teatro jornal, teatro popular, técnicas teatrales latinoamericanas, etc.) o por colaboraciones de terceros, referentes a la obra de Boal.

Si bien algunas cartas pueden consultarse en el IAB, la correspondencia de Boal fue donada al Instituto Moreira Salles, que cuenta con un área epistolar especial -en constante actualización- en su acervo literario, y que actualmente alberga textos originales de figuras como Machado de Assis, Adylia Bittencourt, Carlos Drummond de Andrade, Clarice Lispector, Darcy Ribeiro, Fernanda Montenegro y Tarsila do Amaral, entre muchas otras.

                                                                                  Valentina Quaresma Rodríguez