Serie Nuevo Siglo

Serie monográfica para publicación de estudios o estudios monográficos de autor único sobre temas de literatura y cultura iberoamericana, de la colonia a nuestros días. 

NUEVO SIGLO

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Del manuscríto al libro. Materialidad del texto y crítica genética en la novela iberoamericana: 1969-1992, 2017.

Rafael Climent-Espino.

Del manuscrito al libro revela, tomado como punto de partida el manuscrito original de cuatro novelas, el importante sustrato de materiales textuales que esconden los libros. El estudio cuestiona que el formato de libro tradicional –el códice– sea el soporte adecuado para transmitir ciertas ficciones y sugiere formatos innovadores que se adecúan mejor a la propuesta narrativa de los autores. El análisis se centra en un corpus compuesto por cuatro novelas de renombradas figuras de las letras iberoamericanas: Manuel Puig, Clarice Lispector, Ignácio Loyola Brandão y Carmen Martín Gaite. Rafael Climent-Espino acompaña el proceso de génesis y creación literaria de estas ficciones mostrando el inexplorado contenido del escritorio de sus autores en una innovadora y original lectura.

ISBN: 1-930744-80-3 US$ 30.00

El proceso de formación textual en las crónicas franciscanas de Nueva España (Siglo XVI), 2016.

Rolando Carrasco M.

Rolando Carrasco M. es Magíster en Literatura General por la Universidad de Chile y Dr. phil. por la Universidad Friedrich Schiller en Jena. Ha sido académico del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, Visiting Assistant Professor en la Universidad de Virginia, e impartido cursos de su especialidad en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Universidad Libre de Berlín) y la Universidad de Constanza. Sus principales campos de investigación se han concentrado en los estudios literarios y culturales sobre el periodo colonial en Hispanoamérica, con énfasis en Humanismo y retórica en la temprana modernidad, crónicas eclesiásticas y el utopismo cristiano-social en América, Ilustración y enciclopedismo en el área andina (s. XVIII). Actualmente, se desempeña como colaborador académico y científico en el Instituto de Romanística-Latinística de la Universidad de Osnabrück (Alemania).

ISBN: 1-930744-70-6 US$ 30.00

La máquina dictatorial. Poder y narrativa en Guatemala, Colombia y Venezuela, 2016.

Julio Quintero

Julio Quintero es profesor asociado de español en Grove City College. Se interesa en la teoría de la imaginación y la representación en la narrativa del siglo diecinueve y veinte en Centro y Suramérica al igual que en la inclusión de formas innovadoras de enseñanza del español y la cultura hispanoamericana en el salón de clase. Usando la crítica a la narrativa del dictador de inicios de la década de los ochenta como punto de inflexión, La máquina dictatorial analiza repeticiones de la figura del déspota como si fueran partes que se añaden a un antiguo mecanismo de representación. La máquina dictatorial se centra en novelas de Arturo Uslar Pietri, R.H. Moreno Durán, Federico Vegas y Rodrigo Rey Rosa. Quintero es autor de El poeta en la novela hispanoamericana (Universidad de Antioquia, 2010) y artículos y reseñas suyas han aparecido en Hispanic Issues, Revista Hispánica Moderna e Hispania, entre otras.

ISBN: 1-930744-70-6 US$ 30.00

La poética del Caribe continental. Lírica del Caribe colombiano contemporáneo, 2016.

Gabriel Alberto Ferrer Ruiz

Gabriel Alberto Ferrer Ruiz nació en Montería, Colombia. Es profesor titular de la Univerdad del Atlántico en Barranquilla, Colombia y fundador del Centro de Estudios e Investigaciones Literarias del Caribe y de la revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica. Se doctoró en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo un MA en el Instituto Caro y Cuervo, Bogotá y un MA en teología de Lauren University (Miami, Florida). Libros publicados: Etnoliteratura wayuu: estudios críticos y selección de textos y La poética de Luis Carlos López, además de numerosos artículos publicados en revistas especializadas. Es autor de los poemarios Veredas y otros poemas, Sinuario y Festejos.

 ISBN: 1-930744-76-5 US$ 30.00

Conspiraciones de esclavos y animales fabulosos. Seis ensayos sobre literatura y crítica moral en el siglo XIX latinoamericano, 2016.

Betina González

Los textos que analiza Conspiraciones de esclavos y animales fabulosos jamás entraron al canon literario del siglo XIX. Se trata de obras de teatro, prosa periodística y relatos breves con vocación didáctica o moral, textos en los que José de Alencar, Machado de Assis, Federico Gamboa, Juan Bautista Morales y Lucio y Eduarda Mansilla utilizan la figura del esclavo o del animal parlante para criticar, adoctrinar o refl exionar sobre las relaciones de poder de su época.

Conspiraciones de esclavos y animales fabulosos es un rescate de estos textos y un avance en la comprensión del rol de los intelectuales en los debates ideológicos de su época. Estos seis ensayos muestran cómo a través del drama y de la tradición fabulística, las sociedades de México, Argentina y Brasil, no sólo reflexionaron críticamente sobre sus relaciones cotidianas de dominación sino que entablaron un diálogo riquísimo con la fi losofía de la ilustración, que ya contiene al animal y al esclavo como imágenes inquietantes sobre las que se funda toda una defi nición de lo humano y, a la vez, la legitimidad contractual del Estado moderno.

 ISBN: 1-930744-74-9 US$ 30.00

Lo siniestro se sigue riendo en la literatura de Lamborghini, Aira y Carrera, y en la producción cultural poscrisis 2001, 2016.

Ofelia Ros

Ofelia Ros culminó sus estudios de doctorado en la Universdiad de Michigan, Ann Arbor, en el Departamento de Lenguas Romances, bajo la dirección de Kate Jenckes. Actualmente es profesora en la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Asimismo, es profesora, investigadora y coordinadora de investigación del Instituto Caro y Cuervo. Su investigación articula el análisis literario con la intersección de marxismo y psicoanálisis. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas de alto impacto como Latin American Research Review (LARR, 2015), Revista Iberoamericana (2015), Cuadernos de Literatura (2015), Dissidences. Hispanic Journal of Theory and Criticism (2014), Revista Canadiense de Estudios Hispánicos (2013) y Revista de crítica literaria latinoamericana (RCLL, 2010).

ISBN: 1-930744-71-4 US$ 30.00

“Vanguardia” y “tradición” en la narrativa de César Aira, 2016

Nancy Fernández

Nancy Fernández se desempeña como investigadora independiente en CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas y Técnicas) y como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es doctora en letras por la Universidad Nacional de La Plata, dirigida por Nicolás Rosa. Es autora de Narraciones viajeras. César Aira y Juan José Saer (Buenos Aires: Biblos, 2000); Experiencia y escritura. Sobre la poesía de Arturao Carrera (Rosario: Beatriz Viterbo, 2008); Poéticas impropias. Escrituras argentinas contemporáneas (Mar del Plata: UNMDP, 2014); Vanguardia y tradición en la narrativa de César Aira (Pittsburgh. IILI, 2015); La narrativa insumisa. Sobre la escritura de Daniel Guebel (Mar del Plata: Estanislao Balder/Unmdp, 2002) y, con Juan Duchesne de la poesía de Arturo Carrera. Antología de la obra y la crítica (Pittsburgh: IILI, 2010).

 ISBN: 1-930744-73-8 US$ 30.00

Escrituras Impolíticas. Anti-representaciones de la comunidad en Juan Rodolfo Wilcock, Osvaldo Lamborghini y Virgilio Piñera, (2015)

Karina Miller

Karina Miller es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y ha recibido un doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Irvine. Se ha desempeñado como Assistant professor en la Universidad del Estado e California, San Marcos y actualmente es Research Associate en la Universidad de California, Irvine. Ha publicado en revistas y antologías como Revista Hispamérica, Revista Iberoamericana, Dissidences: Hispanic Journal of Theory and Criticism, A Contracorriente, el volumen sobre Andrés Caicedo, La estela de Caicedo. Miradas críticas y el volumen Estar en el presente. Literatura y nación desde el bicentenario editado por Enrique Cortez y Gwen Kirkpatrick. Ha coeditado con María Cisterna, el número especial Política de los afectos y las emociones en producciones culturales de América Latina de próxima aparición en Revista Iberoamericana. 

ISBN: 1-930744-66-8

Cárcel y creación: Narraciones de encierro y represión política en el Caribe insular hispánico (2015)

Wanda I. Rivera-Rivera

Wanda I. Rivera-Rivera hizo estudios graduados en Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su doctorado en Literatura Latinoamericana en Harvard University. Ha impartido clases en Harvard University y en la Universidad de Massachusetts en Boston. Cárcel y creación refleja sus intereses de investigación por las políticas y poéticas de encierro y su impronta creativa en la producción cultural, la historia oral y los testimonios de escritores, artistas visuales y colectivos insurgentes que se han destacado en los conflictos de lucha armada y las luchas de liberación nacional en el Caribe insular hispánico. Ha publicado artículos sobre estos temas en revistas y volúmenes académicos. 

ISBN: 1-930744-64-1

Lo urbano. Teorías culturales y políticas de la ciudad en América Latina (2014)

Liliana Gómez-Popescu

El siglo XX se caracterizó principalmente por la urbanización de la sociedad. En este contexto la ciudad latinoamericana devino en laboratorio de la modernidad: Emerge aquí lo urbano como episteme. El presente libro analiza la complicidad entre la economía y la cultura en este proyecto de modernizar América Latina mediante la urbanización, enfocándose en la relación entre saber y poder. Discute, igualmente, los conceptos claves alrededor del cambio de paradigma de la espacialización del análisis cultural en el debate de teoría cultural latinoamericana surgido a manera de respuesta a estos radicales procesos de transformación urbana, ya experimentados en ciudades como Bogotá, São Paulo, Brasilia y México. Asimismo, rastreando una genealogía del discurso de la ciudad, presenta una teoría de lo urbano que facilita una perspectiva crítica global orientada hacia la redemocratización del espacio. 

ISBN: 1-930744-61-5

Rayanos y Dominicanyorks: la dominicanidad del siglo XXI (2014)

Ramón Antonio Victoriano-Martínez

“La frontera que separa la República Dominicana y Haití es conocida en el español dominicano como “la raya”. De ahí se deriva el vocablo “rayano”, el cual designa a aquel individuo que habita en la línea o raya fronteriza. Partiendo de la frontera como marcador físico y simbólico, mi investigación abordará una serie de textos dominicanos y haitianos con diversas particularidades. 

Lo rayano desafía la visión de la nación como “natural”; los textos analizados en esta investigación apuntan a espacios en los cuales no hay una homogeneidad de la nación tal y como la proponen Price-Mars o Bellegarde (Haití) y Peña Batlle, Balaguer y Núñez (República Dominicana); sino que presentan una nación en formación, en movimiento, que cruza fronteras no solamente físicas, marítimas o terrestres, sino también de género, clase y lengua. En la producción literaria y cultural de la República Dominicana el tema del rayano ha sido tratado por algunos de los más importantes autores del siglo XX.” 

ISBN: 1-930744-60-8

Full Teleón. Sierpes de León de Greiff (2013)

Bruno Mazzoldi

En Full Teleón. Sierpes de León de Greiff, el fantasma mismo del “ensayo como forma” nos hace señas desde el resplandor. Bruno Mazzoldi replica al don imposible de León de Greiff con otro don imposible, convirtiendo el intercambio literario en un potlatch descomunal y portentoso en que el pensamiento crítico se desdobla en la seducción, la aproximación mimética y el sigilo cómplice ante la fuga del objeto literario. Mazzoldi se conjura con aliados de la catadura de Rabelais, Góngora, Joyce, Lezama, Macedonio Fernández, Cortázar y el propio de Greiff para engendrar una criatura sin parientes inmediatos en los anales del género, artilugio que nos pone a pensar y reír con “cara de pecado fresco.” 

-Juan Duchesne Winter

ISBN: 1-930744-58-5

La reterritorialización de lo humano. Una teoría de las vanguardias americanas (2013)

Marco Thomas Bosshard

“Bosshard nos regala aquí una de las más ambiciosas elaboraciones teóricas sobre las vanguardias de América de que haya record. Recorre expresiones vanguardistas en lenguas indígenas, en español, portugués, francés, inglés y holandés, y va articulando, más que una teoría, una gramática teórica basada en un dinámico juego de dualidades conceptuales en movimiento. La amplitud analítica de Bosshard le permite saltar las usuales fronteras del latinoamericanismo para armar una red de relaciones que se extiende hasta la literatura norteamericana, rebasando así las típicas oposiciones norte-sur que caracterizan este campo de estudio.” 

—Juan Duchesne Winter

ISBN: 1-930744-54-7

Nacionalismos banales: el culto a Bolívar. Literatura, cine, arte y política en América Latina (2013)

Alicia Ríos

Este fascinante libro de Alicia Ríos se inscribe en la línea de estudios post-hegemónicos que exploran la reformulación del paradigma de la liberación nacional por los regímenes de la llamada “marea rosa” y acude también al instrumental teórico sobre los “nacionalismos banales” y la sociedad del espectáculo para desentrañar los artificios del culto a Bolívar en sus más recientes expresiones. 

-Juan Duchesne Winter. 

ISBN: 1-930744-53-0

Excéntricos y periféricos: escritura autobiográfica y modernidad en Centroamérica, 2012

Leonel Delgado Aburto

“Los Sandinistas notablemente hicieron de la literatura un significante central de su proyecto político. Tiene sentido, entonces, que la cuestión de la literatura y su relación con el poder [...] estén en el centro de este libro. El punto de partida de Delgado es la hipótesis de Ángel Rama de que la institución literaria en Latinoamérica - “la ciudad letrada” - ha estado, desde su origen colonial, vinculada con el estado y con la formación de las élites del estado [...]. Delgado extiende la idea de Rama para construir algo así como una variante centroamericana de la “ciudad letrada” que se extiende desde Darío hasta las propuestas sandinistas de democratización de las letras. El retrato que ofrece está centrado en la más íntima de todas las formas de la literatura moderna, la autobiografía literaria.” 

-John Beverley

ISBN: 1-930744-55-4

México visto desde la literatura de su frontera norte: identidades propias de la transculturación y la migración (2012)

Lori Celaya

Este estudio no busca enfatizar un “nosotros versus ellos” sino que explora la complejidad de las cuestiones que afectan el estado de las relaciones entre los mexicanos de la frontera norte y su centro, o entre México y los Estados Unidos. No se limita a revelar la existencia de afinidades y divergencias entre los individuos de la frontera, los chicanos, los latinos de EE.UU. y México, sino que busca ejemplificar el grado en que se manifiestan tales diferencias y similitudes en la diáspora mexicana, su literatura y su cultura. 

ISBN: 1-930744-56-1

El otro de nuestra América: imaginarios frente a Estados Unidos en la República Dominicana y Cuba, 2011

Magdalena López

El referente Estados Unidos se convierte en un tercer término con respecto al cual se posicionan discursivamente los contendientes del campo político cultural latinoamericano para dirimir sus propias luchas locales sin que intervengan mucho o nada los diferendos reales que pudieran o no existir con los propios Estados Unidos. Como dice la autora, “Al referir una alteridad estadounidense gran parte de los intelectuales de las ciudades letradas latinoamericanas parecen dirigirse a interlocutores al interior de sus espacios nacionales” y regionales antes que a interlocutores norteamericanos. Esta precaución metodológica le permite a la autora realizar un estudio comparativo de las literaturas cubana y dominicana del siglo veinte muy innovador y sugerente en el marco de las relaciones poscoloniales caribeñas. 

ISBN: 1-930744-48-X

La retórica de la herida. Figuraciones del desgarre corporal en la política y literatura latinoamericana (2010)

Luis Maldonado

“La herida como objeto primordial del campo simbólico es particularmente notable en las narrativas aquí estudiadas. Cada uno de los capítulos de este trabajo se centra en una selección de instancias que detallan aberturas corporales cuyas significaciones trascienden los bordes del espacio anatómico y dialogan con el corpus político y textual que las enmarca.” –Así resume el autor cómo la “poética de la herida” articula su examen de Pedro Páramo, La muerte de Artemio Cruz, La novela de Perón, Vaca sagrada y la textualidad fotopolítica de Fidel Castro como figura herida (por la mortalidad demasiado humana y la propaganda de sus enemigos). 

ISBN: 1-930744-45-5

Crónicas de un embrujo: ensayos sobre historia y cultura del Caribe hispano, 2009

Pedro L. San Miguel

La mayoría de los ensayos que componen este libro emanaron de presentaciones que realicé en varios foros académicos o de artículos publicados en revistas o libros colectivos. Varios de ellos se presentaron en las diferentes versiones del Seminario «El Caribe: Visiones Históricas de la Región», que ha auspiciado el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, de México. Ellos son: “Representaciones de Cuba” (expuesto en octubre de 2003); “¿La isla que se repite?: Una visión alterna de la historia económica del Caribe hispano en el siglo xix” (que es un derivado de un artículo más extenso publicado en inglés en el volumen iv de General History of the Caribbean, auspiciado por la unesco, y que fue leído en dicho Seminario en 2004); y, con títulos algo distintos, “El Minotauro en las Antillas: Pedro Pérez Cabral y su «comunidad mulata»” fue, primero, presentado en 2006, y, luego, publicado en el Boletín del Archivo General de la Nación (República Dominicana), xxxii, 118 (2007). 

ISBN: 1-930744-39-0

Geopolíticas de la cultura finesecular en Buenos Aires, París y México: las revistas literarias y el modernismo (2006)

Adela Pineda Franco

Este trabajo busca reflexionar sobre el sentido de inmediatez y permeabilidad de prácticas culturales ya extintas, como es el caso de las revistas literarias de finales del siglo diecinueve asociadas al modernismo. De esta manera, el libro dialoga con la crítica literaria sobre el modernismo pero también lo hace con la historia y la sociología para analizar la complejidad de ese período. Este estudio es una contribución a la crítica literaria en torno al modernismo al retomar su conocida condición cosmopolita y arte-purista en relación a las propuestas fundacionales de la literatura latinoamericana, a las políticas de las naciones-estado y a las dinámicas de la emergente industria cultural. 

ISBN: 1-930744-24-2

Travestismos culturales: literatura y etnografía en Cuba y Brasil (2003)

Jossianna Arroyo

La autora busca trazar un mapa que describa, desde la etnografía y la sociología cubana y brasileña, las visiones culturales que construyeron la nación como un organismo. En la lectura de ese cuerpo nacional, el cuerpo del otro (o de los otros), en especial, el de las poblaciones negras, aparece como una parte integral de ese discurso, ya que, para organizar el imaginario subjetivo de la cultura o la subjetividad cultural, es necesario “integrar” ese cuerpo al discurso nacional. 

Sin embargo, la autora observa que, a pesar de la presencia inminente y necesaria de ese cuerpo, estas narrativas conforman una serie de estrategias para contenerlo, disciplinarlo o sublimarlo. Este trabajo parte, principalmente, del análisis de varios textos del cubano Fernando Ortiz y del brasileño Gilberto Freyre con el propósito de deconstruir sus metáforas integradoras del mestizaje y su creación de una subjetividad cultural cubana y brasileña. 

ISBN: 1-930744-00-5