Serie Malunga

La Serie Malunga busca desenterrar y recuperar aquellos documentos y discursos que atañen a la experiencia de migración, trabajo forzado, represión, y exclusión cívica sufrida por los africanos y sus descendientes a partir del colonialismo y la modernidad, y particularmente la respuesta existencial de éstos a dicha experiencia, a través de la diáspora. Entran en su ámbito la novelística y la poética de estos sujetos, y así mismo, las perspectivas críticas que arrojen luz, no solo sobre su producción literaria o cultural, sino también sobre aquella discursividad, ya historiográfica, ya filosófica o ideológica, generada a partir del dominio político racializado que enfrentaron.

El concepto de malungaje en que descansa la serie, invoca la solidaridad, resistencia, e insurgencia generadas a partir del cautiverio y la deshumanización de la Travesía, entre los cautivos o malungos, así denominados por crear entre sí una especie de parentesco ficticio cuya trayectoria se manifestó en varios registros de la vida durante y después de la colonia en todo el hemisferio americano, visibles desde la cooperación socio-afectiva, hasta la rebeldía organizada. La Serie busca revivir el espíritu malungo en tanto se considera una comunidad imaginada transnacional interesada en identificar y preservar un archivo reivindicador y liberador con vigencia contemporánea y futura, y en oposición transracial a la dominación racializada.

SERIE MALUNGA

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El peor de los remedios: Bartolomé de Las Casa y la crítica temprana a la esclavidtud africana en el Atlántico ibérico, 2016

Rubén Sánchez Godoy

Este libro ofrece un estudio comprensivo de las opiniones que Bartolomé de Las Casa expresa sobre la esclavitud africana en las Indias. Yendo más allá de la discusión acerca de la discusión acerca de la responsabilidad de Las Casas en el inicio de la trata africana hacia las Indias, Sánchez-Godoy examina el corpus lascasiano, identificando en éste una compleja trayectoria vital y textual que va desde el momento en el cual el clérigo Las Casas sugiere la introducción de cautivos como estrategia para aliviar los sufrimientos y el exterminio de la población indígena en el Caribe hasta el momento en el cual el Obispo Las Casas expresa su arrepentimiento on respecto a esa sugerencia y declara su profunda preocupación con respecto a la existencia de la esclavitud en las Indias. El estudio de esa trayectoria, del contexto en el cual ella tiene lugar y de la apropiación que ella ha tenido después de la muerte de Las Casas, particularmente durante el debate abolicionista de los siglos XVII y XIX, permite reconocer transformaciones en el pensamiento lascasiano, contrastes entre su defensa de las poblaciones indígenas y su crítica a la esclavitud africana y, más que nada, la originalidad y vigencia de Las Casas como crítico radical de las injusticias que marcarán de la colonización europea de las Américas desde sus inicios.

ISBN: 1-930744-81-1