Volúmenes coordinados por editores invitados, destinados a la relectura de la obra de críticos latinoamericanos. Ha publicado hasta ahora libros dedicados a los criticos Ángel Rama, Roberto Fernández Retamar, Antonio Candido, Antonio Cornejo Polar, y Alfonso Reyes, Andrés Bello y Gilberto Freyre.

Serie Críticas

críticas

Ángel Rama y los estudios latinoamericanos [1997-2 edición], 2006

Mabel Moraña, ed.

Incluye estudios sobre La ciudad letrada y Transculturación narrativa en América Latina, analizando asimismo los aportes de Ángel Rama al estudio del modernismo, los estudios coloniales, la narrativa contemporánea, etc. Es, hasta ahora, el único libro que ha sido publicado sobre la influyente obra del crítico uruguayo.

“Ángel Rama efectuó una doble revisión de la crítica latinoamericana: primero con su idea de transculturación narrativa, segundo con su genealogía de la ‘ciudad letrada’, uno de los textos fundacionales de los estudios culturales en América Latina. La presente colección representa una reflexión imprescindible sobre el significado de su obra para la actualidad de nuestro campo”.

–John Beverley

“El volumen en conjunto constituye un notable aporte al mejor conocimiento del pensamiento de Rama, situándolo en su relación intermitente y no siempre dependiente con el pensamiento latinoamericano anterior, con la teoría posestructuralista francesa y con los estudios culturales anglonorteamericanos. Se hace justicia al pensador uruguayo al rescatarse en la mayoría de los trabajos su originalidad y vigencia”.

–José Antonio Mazzotti

Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 52 (2000)

Colaboran

Román de la Campa | Françoise Perus | Horacio Machín | Gustavo Remedi | Santiago Castro-Gómez | Mabel Moraña | Abril Trigo | Silvia Spitta | Maribel Ortiz-Márquez | Alberto Moreiras | Gustavo Verdesio | Juan Poblete | María Inés de Torres | Antonio Candido | Roberto Fernández Retamar |Dario Puccini | Jesús Díaz-Caballero

ISBN: 1-930744-27-7

Roberto Fernández Retamar y los estudios latinoamericanos

Constituye una puesta al Día acerca de los aportes y debates que rodean la obra del escritor cubano. Se estudian principalmente las polémicas en torno a Calibán, la problemática del multiculturalismo, cuestiones vinculadas a la relación literatura/ideología, y a la especificidad de la cultura caribeña. Además de valiosos estudios críticos, el libro contiene un artículo del mismo Fernández Retamar titulado, “De Drácula, Occidente, América y otras invenciones.”

“Marginado e incluso proscrito por los estudios culturales, poscoloniales y subalternos, Roberto Fernández Retamar es, no obstante, su antecesor ineludible en América Latina y, a veces, su mala conciencia, punte intelectual indispensable entre el siglo diecinueve latinoamericano y el siglo veintiuno. Polémico y abierto, este libro introduce una lectura integradora de la obra del escritor y crítico cubano desde la perspectiva de debates actuales.”

-Gerald Martin

Colaboran:

Silvio Torres-Sailant | Juan Carlos Quintero Herencia | Hugo Achugar | John Beverley | Ricardo J. Kaliman | Horacio Machín | Zulma Palermo | Illeana Rodríguez | Luis Alvarez | Amaryll Chanady | Neil Larsen | Silvia Spitta | Sibyelle Fischer | Marc Zimmerman | Roberto Fernández Retamar | Mabel Moraña

ISBN: 1-930744-01-3

Silviano Santiago y los estudios latinoamericanos, 2015

Lúcia Helena Costigan y Denilson Lopes, eds.

“A escolha de Silviano Santiago como integrante da série Críticas deve-se ao fato de ser ele um escritor versátil e um dos poucos intelectuais e críticos contemporâneos que buscam aproximar o Brasil dos demais países latino-americanos. Como se poderá observar através dos ensaios que compõem o presente volume, a aproximação e a integração entre latino-americanos e latino-americanistas resultam tanto do contato pessoal de Silviano Santiago com outros intelectuais e artistas do continente, quanto do impacto que suas abordagens teóricas, expressas através de sua vasta produção crítica, ensaística e ficcional, vem exercendo no meio acadêmico e artístico, dentro e fora do Brasil.” -Lúcia Helena Costigan y Denilson Lopes

Colaboran:

Rachel Esteves Lima | Mario Camara | Denilson Lopes | Ana Chiara | Julio Premat | Ana Kiffer | Diana Klinger | Jorge Wolff | Paloma Vidal | Evando Nascimento | Idelber Avelar | Karl Posso | Sérgio de Sá | Adalberto Muller | Raúl Rodríguez Freire | Silviano Santiago

ISBN: 1-930744-68-4

Pedro Henríquez Ureña y los estudios latinoamericanos, 2010

Eva Guerrero Guerrero, ed.

Este nuevo abordaje a la obra y al pensamiento de Pedro Henríquez Ureña, desde el distanciamiento que ofrecen los albores del siglo xxi, resulta crucial para un renovado enfoque crítico en torno a las letras hispanoamericanas. El ensayista dominicano nos legó poesía, teatro, cuento, ensayos sobre filosofía, estética, sociología, métrica, lingüística, etc.; pero fueron sus páginas de crítica y de historiografía literaria las que dieron un giro radical a los estudios hispanoamericanistas.

Colaboran

Vicente Cervera Salinas | José Carlos Rovira | Diony Durán | Teodosio Fernández | Alfonso García Morales | Minerva Salado | Fernando Curiel Defossé | Rosa García Gutiérrez | Gregory Zambrano | Claudio Maíz | Ignacion M. Sánchez Prado | Víctor Barrera Enderle | Roberto González Echevarría

ISBN: 1-930744-36-6

Andrés Bello y los estudios latinoamericanos, 2009

Beatriz González-Stephan y Juan Poblete, eds.

El presente volumen reune trabajos que proponen una mirada crítica actualizada de la obra de Bello, más inscrita dentro de lo que podemos reconocer como la “nueva historia cultural” o “crítica cultural postcolonial”. Con harta frecuencia la bibliografía crítica sobre la obra de Bello la ha anotomizado según las cuadrículas de cierto saber: así Bello gramático, Bello poeta, Bello historiador, Bello jurista, Bello educador. Aquí los enfoques han optado más por una perspectiva metodológica interdisciplinaria y/o transdisciplinaria, porque establecen diálogos y conexiones entre diversas discursividades.

Colaboran

Graciela Montaldo | Richard Rosa | Andrea Pagni | Francisco Javier Pérez | Alfredo Jocelyn-Holt Letelier | Grínor Rojo | Liliana Obregón Tarazona | Fernando Unzueta | José J. Gómez Asencio | Cecilia Sánchez | Paulette Silva Beauregard | Juan Poblete | Álvaro Contreras | Javier Lasarte Valcárcel | Iván Jaksić

ISBN: 1-930744-42-0

José Carlos Mariátegui y los estudios latinoamericanos, 2009

Mabel Moraña y Guido Podestá, eds.

Los trabajos que integran este libro intentan ofrecer una interpretación a nueva luz de la obra de José Carlos Mariátegui, sin duda uno de los representantes más brillantes y polémicos del pensamiento latinoamericano. Fuertemente afincada en su momento histórico, la obra de Mariátegui ha logrado sin embargo proyectarse de muy diversas formas y en distintas etapas en la reflexión y en la praxis política de América Latina. El presente volumen, de consulta imprescindible, vuelve a la obra del pensador peruano para interrogarla desde las nuevas perspectivas abiertas por los estudios culturales y la teoría poscolonial.

Colaboran

Antonio Cornejo-Polar | Nicola Miller | Mabel Moraña | Augusto Ruiz Zevallos | Javier Sanjinés | José Antonio Mazzotti | Roland Forgues | Mónica Bernabé | Grínor Rojo | Aymará de Llano | Michelle Clayton | Fernando Rivera | Julio E. Noriega | guido A. Podestá | Antonio Melis | Jorge Coronado | José Ignacio López Soria

ISBN: 1-930744-37-4

Alfonso Reyes y los estudios latinoamericanos, 2004

Adela Pineda y Ignacio M. Sánchez-Prado, eds.

El fin de esta antología es mostrar, mediante la apreciación de algunos críticos contemporáneos, la actualidad del pensamiento de Reyes, su papel dentro de los debates sobre el latinoamericanismo y reivindicar su papel dentro de los campos de reflexión occidental y regional. La selección de autores es representativa en varios sentidos: lecturas provenientes tanto del ámbito nacional como del continental; de críticos en las academias de América Latina, Estados Unidos, y Europa; textos de autores especializados en la obra de Reyes y de no especialista que reflexionan sobre su papel en campos de investigación afines; estudios de la obra de Reyes desde teoría literaria, los estudios culturales, el poscolonialismo y los estudios transatlánticos.

–Adela Pineda Franco e Ignacio M. Sánchez Prado

Alfonso Reyes desapereció en el linde de la fecha que se iba a inaugurar la acogida mundial de nuestras letras. Es teimpo sobrado para abandonar la superficialidad de ciertos juicios y que se reconozca al maestro mexicano el lugar que le corresponde como figura de primer orden en nuestra cultura.

–Roberto Fernándaez Retamar

Colaboran:

Sebastiaan Faber | Santiago Castro Gómez | Ignacio M. Sánchez Prado | Rafael Guitiérrez Girardot | Robert T. Conn | Amelia Barili | Evodio Escalante | Rose Corral | Joshua Lund | Elizabeth Monasterios | Margo Glantz | Marcela del Río Reyes | Adolfo Castañón | Arturo Dávila | Carlos Montemayor | Roberto Fernández Retamar

ISBN: 1-930744-21-8

inicio

congresos