Silviano Santiago y los estudios latinoamericanos, 2015

Lúcia Helena Costigan y Denilson Lopes, eds.

Venta: US$26.00

Buy on

«A escolha de Silviano Santiago como integrante da série Críticas deve-se ao fato de ser ele um escritor versátil e um dos poucos intelectuais e críticos contemporâneos que buscam aproximar o Brasil dos demais países latino-americanos. Como se poderá observar através dos ensaios que compõem o presente volume, a aproximação e a integração entre latino-americanos e latino-americanistas resultam tanto do contato pessoal de Silviano Santiago com outros intelectuais e artistas do continente, quanto do impacto que suas abordagens teóricas, expressas através de sua vasta produção crítica, ensaística e ficcional, vem exercendo no meio acadêmico e artístico, dentro e fora do Brasil». – Lúcia Helena Costigan e Denilson Lopes

Colaboran:

Rachel Esteves Lima | Mario Camara | Denilson Lopes | Ana Chiara | Julio Premat | Ana Kiffer | Diana Klinger | Jorge Wolff | Paloma Vidal | Evando Nascimento | Idelber Avelar | Karl Posso | Sérgio de Sá | Adalberto Muller | Raúl Rodríguez Freire | Silviano Santiago

ISBN: 1-930744-68-4

Pedro Henríquez Ureña y los estudios latinoamericanos, 2010

Eva Guerrero Guerrero, ed.

Impreso: US$22.00

Buy on

E-book: US$5.00

Buy on

Este nuevo abordaje a la obra y al pensamiento de Pedro Henríquez Ureña, desde el distanciamiento que ofrecen los albores del siglo XXI, resulta crucial para un renovado enfoque crítico en torno a las letras hispanoamericanas. El ensayista dominicano nos legó poesía, teatro, cuento, ensayos sobre filosofía, estética, sociología, métrica, lingüística, etc.; pero fueron sus páginas de crítica y de historiografía literaria las que dieron un giro radical a los estudios hispanoamericanistas.

Colaboran:

Vicente Cervera Salinas | José Carlos Rovira | Diony Durán | Teodosio Fernández | Alfonso García Morales | Minerva Salado | Fernando Curiel Defossé | Rosa García Gutiérrez | Gregory Zambrano | Claudio Maíz | Ignacio M. Sánchez Prado | Víctor Barrera Enderle | Roberto González Echevarría

ISBN: 1-930744-36-6

Andrés Bello y los estudios latinoamericanos, 2009

Beatriz González-Stephan y Juan Poblete, eds.

Print: US$20.00

Buy on

E-book: US$5.00

Buy on

El presente volumen reune trabajos que proponen una mirada crítica actualizada de la obra de Bello, más inscrita dentro de lo que podemos reconocer como la «nueva historia cultural» o «crítica cultural postcolonial». Revisar la obra completa hubiese sido una tarea inabarcable. Se ha tratado sin embargo de evitar el análisis de acuerdo al tradicional reparto de las disciplinas. Con harta frecuencia la bibliografía crítica sobre la obra de Bello la ha anatomizado según las cuadrículas de cierto saber: así, Bello gramático, Bello poeta, Bello historiador, Bello jurista, Bello educador. Aquí los enfoques ha optado más por una perspectiva metodológica interdisciplinaria y/o transdisciplinaria, porque establecen diálogos y conexiones entre diversas discursividades: el Bello que dialoga con las finanzas a la par de estar escribiendo los versos de las Silvas; el Bello que mantiene conservadoramente la lengua de Castilla está pensando en la unidad del continente americano para intervenir agresivamente en el mercado internacional; el Bello que adopta las pautas del derecho internacional de los países europeos para construir el derecho de «estas gentes» lo hace para desmarginalizar y desubalternizar jurídicamente a las ex-colonias frente a la presión de las grandes potencias imperiales; el Bello que traduce lo hace desde una posición de intelegibilidad que aclimata y adapta los códigos a la cultura receptora porque le preocupa la comprensión cabal de un público lector aún en formación.

Colaboran:

Graciela Montaldo | Richard Rosa | Andrea Pagni | Francisco Javier Pérez | Alfredo Jocelyn-Holt Letelier | Grínor Rojo | Liliana Obregón Tarazona | Fernando Unzueta | José J. Gómez Asencio | Cecilia Sánchez | Paulette Silva Beauregard | Juan Poblete | Álvaro Contreras | Javier Lasarte Valcárcel | Iván Jaksić

ISBN: 1-930744-42-0

José Carlos Mariátegui y los estudios latinoamericanos, 2009

Mabel Moraña y Guido Podestá, eds.

Impreso: US$20.00

Buy on

E-book: US$5.00

Buy on

Los trabajos que integran este libro intentan ofrecer una interpretación a nueva luz de la obra de José Carlos Mariátegui, sin duda uno de los representantes más brillantes y polémicos del pensamiento latinoamericano. Fuertemente afincada en su momento histórico, la obra de Mariátegui ha logrado sin embargo proyectarse de muy diversas formas y en distintas etapas en la reflexión y en la praxis política de América Latina. El presente volumen, de consulta imprescindible, vuelve a la obra del pensador peruano para interrogarla desde las nuevas perspectivas abiertas por los estudios culturales y la teoría poscolonial.

Colaboran:

Antonio Cornejo-Polar | Nicola Miller | Mabel Moraña | Augusto Ruiz Zevallos | Javier Sanjinés | José Antonio Mazzotti | Roland Forgues | Mónica Bernabé | Grínor Rojo | Aymará de Llano | Michelle Clayton | Fernando Rivera | Julio E. Noriega | guido A. Podestá | Antonio Melis | Jorge Coronado | José Ignacio López Soria

ISBN: 1-930744-37-4

Ángel Rama y los estudios latinoamericanos [1997], segunda edición 2006

Mabel Moraña, ed.

Offer: US$20.00

Buy on

«Ángel Rama efectuó una doble revisión de la crítica latinoamericana: primero con su idea de transculturación narrativa, segundo con su genealogía de la «ciudad letrada», uno de los textos fundacionales de los estudios culturales en América Latina. La presente colección representa una reflexión imprescindible sobre el significado de su obra para la actualidad de nuestro campo». – John Beverley

Colaboran:

Román de la Campa | Françoise Perus | Horacio Machín | Gustavo Remedi | Santiago Castro-Gómez | Mabel Moraña | Abril Trigo | Silvia Spitta | Maribel Ortiz-Márquez | Alberto Moreiras | Gustavo Verdesio | Juan Poblete | María Inés de Torres | Antonio Candido | Roberto Fernández Retamar |Dario Puccini | Jesús Díaz-Caballero

ISBN: 1-930744-27-7

Alfonso Reyes y los estudios latinoamericanos, 2004

Adela Pineda y Ignacio M. Sánchez-Prado, eds.

Venta: US$20.00

Buy on

«El fin de esta antología es mostrar, mediante la apreciación de algunos críticos contemporáneos, la actualidad del pensamiento de Reyes, su papel dentro de los debates sobre el latinoamericanismo y reivindicar su papel dentro de los campos de reflexión occidental y regional. La selección de autores es representativa en varios sentidos: lecturas provenientes tanto del ámbito nacional como del continental; de críticos en las academias de América latina, Estados Unidos y Europa; textos de autores especializados en la obra de Reyes y de no especialistas que reflexionan sobre su papel en campos de investigación afines; estudios de la obra de Reyes desde teoría literaria, los estudios culturales, el poscolonialismo y los estudios transatlánticos». – Adela Pineda Franco e Ignacio M. Sánchez Prado

Colaboran:

Sebastiaan Faber | Santiago Castro Gómez | Ignacio M. Sánchez Prado | Rafael Guitiérrez Girardot | Robert T. Conn | Amelia Barili | Evodio Escalante | Rose Corral | Joshua Lund | Elizabeth Monasterios | Margo Glantz | Marcela del Río Reyes | Adolfo Castañón | Arturo Dávila | Carlos Montemayor | Roberto Fernández Retamar

ISBN: 1-930744-21-8

Roberto Fernández Retamar y los estudios latinoamericanos, 2000

Elzbieta Sklodowska; Ben A. Heller, editores.

Venta: US$20.00

Buy on

«Marginado e incluso proscrito por los estudios culturales, postcoloniales y subalternos, Roberto Fernández Retamar es, no obstante, su antecesor ineludible en América Latina y, a veces, su mala conciencia, puente intelectual indispensable entre el siglo diecinueve latinoamericano y el siglo veintiuno. Polémico y abierto, este libro introduce a una lectura integradora de la obra del escritor y crítico cubano desde la perspectiva de debates actuales». – Gerald Martin

Colaboran:

Silvio Torres-Sailant | Juan Carlos Quintero Herencia | Hugo Achugar | John Beverley | Ricardo J. Kaliman | Horacio Machín | Zulma Palermo | Illeana Rodríguez | Luis Alvarez | Amaryll Chanady | Neil Larsen | Silvia Spitta | Sibyelle Fischer | Marc Zimmerman | Roberto Fernández Retamar | Mabel Moraña

ISBN: 1-930744-01-3