Premio Roggiano

—para la crítica latinoamericana—

Premio Revista Iberoamericana
 

—para la mejor tesis doctoral—

Premio Revista Iberoamericana a la mejor tesis doctoral sobre literatura y cultura latinoamericana escrita en español o portugués

Bases de Convocatoria del Premio Revista Iberoamericana 2018

  1. Tesis doctorales dedicadas a aspectos de la literatura y la cultura latinoamericana que sean escritas en español o portugués y se hayan defendido exitosamente en los años 2016 y 2017.
  2. Tesis defendidas en culaquier universidad de América Latina, Estados Unidos y cualquier otra parte del mundo, por nacionalidad, religión, ideología o creencias políticas.
  3. El manuscrito final de la tesis defendida deberá ser sometido en formato pdf directamente por su autor, junto a confirmación de sus defensa exitosa, a iili@pitt.edu, en o antes del 15 de enero de 2018.
  4. El jurado otorgará un premio único, no compartido, a la mejor tesis, y adjudicará menciones de honor a discreción
  5. El premio consistirá en la publicación de la versión en libro de la tesis.
  6. La decisión del jurado se anunciará antes del Congreso del IILI en el verano de 2018.
  7. No recibimos: 1) Tesis dirigidas por personas en cargos directivos de la Revista Iberoamericana o el IILI. 2) Tesis escritas por personal que trabaje en las oficinas del IILI en los años cubiertos por la convocatoria. 3) Tesis presentadas en el Departamento de Hispanic Languages and Literatures de la Universidad de Pittsburgh.

PREMIOS

Un libro fue galadonado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), en su XLI Congreso celebrado del 19 al 22 de julio de 2016 en Jena, Alemania.

Elizabeth Monasterios
recibió el Premio Alfredo Roggiano de la Crítica Literaria Latinoamericana de 2016, por La vanguardia plebeya del Titikaka. Gamaliel Churata y otras beligerancias estéticas en los Andes. La Paz: IFEA/Plural, 2015.

Carlos Orlando Fino Gómez recibió una mención de honor en esa misma competencia por José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica.


Esta fue la cuarta edición del Premio Roggiano, que se inauguró durante el verano de 2010.  Integraron el jurado: Brigitte Adriaensen, Efrain Barradas y Luis Fernando Restrepo.

El Instituto Internacional de Literatura Latinoamericana (IILI), se fundó en México, en 1938, por figuras como Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña y actualmente tiene su sede en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania. Desde su fundación, el IILI ha publicado ininterrumpidamente la Revista Iberoamericana, considerada como la revista de récord del campo literario latinoamericanista en EEUU. El Instituto también publica varias series de libros. Alfredo Roggiano, erudito de nacionalidad argentina, dirigió el IILI y la Revista Iberoamericana durante 1954-1991.

A continuación presentamos la convocatoria para el Premio Roggiano de la Crítica Literaria Latinoamericana de 2018, a otorgarse ese año en el XLII Congreso del IILI-Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia.

Bases de Convocatoria del Premio Roggiano 2018

  1. El verano de 2018 se otorgará el Premio al mejor libro de crítica literaria latinoamericana publicado en el período comprendido por los años 2016 y 2017.
  2. Además de otorgar el premio, el jurado hará menciones de honor a discreción.
  3. Competirán libros de crítica literaria y cultural con tema latinoamericano escritos en español o portugués.
  4. Los autores someterán sus libros.
  5. Los editores podrán someter libros publicados bajo su sello.
  6. Enviar tres ejemplares (o un ejemplar y dos copias) por cada título a: Erika Arredondo, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), 1312 Cathedral of Learning, University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA 15260.
  7. EL cierre será el 7 ‍‍‍de enero de 2018.
  8. Se anunciará la decisión del jurado el verano de 2018 durante el XLII Congreso del IILI–Pontificia Universidad Javeriana a celebrarse en la Bogotá, Colombia.
  9. No podrán participar personas afiliadas, por trabajo o estudio, a la institución que sirve de sede al IILI.

inicio

congresos

All Content Copyright © IILI 2017