Estudios Iberoamericanos y crítica cultural

Almenara es una editorial arbitrada con base en Leiden, cuyo principal eje de publicación son los estudios iberoamericanos y la crítica cultural. Publica mayormente títulos en español e inglés, en dos líneas que deseamos en diálogo entre sí: una de ellas apuesta por la reedición de títulos ya publicados, de reconocida importancia en su campo de estudios pero de difícil acceso por una u otra razón –lo que podríamos llamar la «biblioteca» Almenara–; la otra, en cambio, se centra en títulos inéditos de investigadores jóvenes o en activo –el «proyecto» o el «corpus» Almenara.

El equilibrio entre esas dos líneas resume bien la voluntad editorial de Almenara: tanto la aparición en su momento de un libro como la vigencia de su influencia crítica son relevantes para un diálogo intelectual efectivo.

ALMENARA PRESS

La hoja de mar (:) Efecto archipiélago I, 2016.

Quintero Herencia, Juan Carlos

El efecto archipiélago es, simultáneamente, un atributo del objeto de estudio y del sujeto que escribe, del paisaje y del cuerpo, de las tierras y las aguas inscritas en ciertos cuerpos literarios. Lo que efectúa este archipiélago involucra una condición del texto y de la imagen, una sensorialidad que incorpora el «afuera» y enrarece las certezas del perímetro, la autenticidad del «adentro». Entre la crítica y el ensayo literario, La hoja de mar articula una teoría metafórica para la singularidad de la imagen caribe al tiempo que discurre, a su vez, en torno a las vías en que opera el efecto archipiélago en la literatura caribeña.

Juan Carlos Quintero Herencia (Santurce, 1963) ha publicado los volúmenes de poesía La caja negra (1996), El hilo para el marisco y Cuaderno de los envíos (2002), Libro del sigiloso (2012) y El cuerpo del milagro (2016). Es además autor de Fulguración del espacio: Letras e imaginario institucional de la Revolución cubana 1960-1971 (2002, Premio Iberoamericano de la Asociación de Estudios Latinoamericanos) y de La máquina de la salsa: Tránsitos del sabor (2005).

https://almenarapress.com/2016/05/17/quintero-herencia-2016/

La escritura y la furia. Ensayos sobre la imaginación latinoamericana, 2016.

Gabriel Inzaurralde

Devolviéndole a textos ya conocidos una actualidad genuina, este libro traza inesperadas líneas entre ellos: no se trata de redescubrir la nada que acecha al final de cada relato en la perpetua circularidad de su deconstrucción, sino de aproximarse a lo que Walter Benjamin llamaba su «contenido de verdad». El conjunto articula un mapa sensible que los pone en relación mutua y donde los textos inevitablemente se abren a una dimensión política, en el que cada obra  se revela como una singular interrupción de los saberes heredados. Lo que está en juego, entonces, son las complejas relaciones entre estética y política, deseo y destrucción, normalidad y acontecimiento, sujeto y verdad.

Gabriel Inzaurralde imparte clases de lengua y literatura latinoamericana en la Universidad de Leiden. Ha publicado crítica, ficción y periodismo, y traducido textos literarios holandeses para Poetry International. Actualmente trabaja las relaciones entre estética y política en relatos urbanos y los conceptos de comunidad, verdad y emancipación en la literatura.

https://almenarapress.com/2016/04/01/inzaurralde-2016/

Imposibilidad del beatus ille. Representaciones de la crisis ecológica en España y América Latina, 2016.

Tania Pérez Cano

Dada la multiplicidad de discursos creativos que tienen como centro la relación del ser humano con el medioambiente, este libro se ocupa de textos literarios, instalaciones, performance, cómic y novela gráfica producidos desde mediados del siglo xx en España y América Latina. Las ecopoéticas que aquí se estudian reformulan motivos clásicos como el beatus ille, lo apocalíptico y lo utópico o lo rural y lo urbano, y se analizan en discursos artísticos que dialogan con los grandes problemas de nuestro tiempo: la contaminación, la amenaza nuclear, la presencia de los desechos y el caos en las grandes ciudades, los conflictos políticos y el aislamiento del ser humano en la sociedad contemporánea.

Tania Pérez Cano (Matanzas, 1972) se doctoró en 2013 en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Iowa. Entre 1996 y 2006 trabajó como editora y directora de redacción del Fondo Editorial Casa de las Américas. En 1997 obtuvo el premio Pinos Nuevos por su libro sobre el éxito editorial de Isabel Allende y en 2006 el Premio Razón de Ser de la Fundación Alejo Carpentier por El tema de la muerte en la narrativa de Rubem Fonseca. De Fonseca ha traducido el volumen de cuentos Pequenas criaturas (2005), además de ocuparse del prólogo a la edición cubana de El gran arte (2004). Es profesora en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh.

https://almenarapress.com/2016/03/18/perez-cano-2016/

inicio

congresos

All Content Copyright © IILI 2017

congresos